Hasta el próximo viernes 25 de junio podrán enviarse propuestas a Actúa E2050 Colombia, una red ciudadana que busca promover y difundir videos testimoniales que visibilicen las problemáticas, iniciativas comunitarias o soluciones innovadoras en las regiones, con el fin de motivar las acciones climáticas en el territorio.

Las propuestas deben contar las estrategias para enfrentar el cambio climático. Quienes participen visibilizarán así sus proyectos y podrán ser parte de un repositorio de iniciativas para luchar contra este flagelo que amenaza el planeta.

Surgió en el marco de la Estrategia Climática de Largo Plazo de Colombia E2050 para la Resiliencia Climática (Carbono-Neutralidad y Adaptación), liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, cuyo propósito es construir un país resiliente al clima, con una alta capacidad adaptativa y carbono neutral.

Se puede participar enviando un video de tres minutos con buena imagen y sonido, en el que se proponga la iniciativa; se debe adjuntar el formato de consentimiento informado, una foto de quien hace la propuesta, especificar el nombre de la persona u organización, así como el territorio en el que se presentan dichas situaciones.

Categoría 1

Impactos del cambio climático y soluciones comunitarias para enfrentarlo. Son iniciativas o soluciones lideradas por comunidades, culminadas o en desarrollo para mitigar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y aumentar la capacidad adaptativa y la resiliencia al cambio climático.

Las soluciones deben evidenciar los impactos del cambio climático que se abordan y el territorio en el que se presentan.

Categoría 2

Iniciativas innovadoras para mitigar y adaptarse al cambio climático. Son proyectos, culminados o en desarrollo, liderados por organizaciones nacionales e internacionales, universidades, centros e institutos de investigación, fundaciones, cooperantes internacionales, sector privado, entre otros.

Se trata de iniciativas para enfrentar el cambio climático, ejecutadas con la participación y el liderazgo de las comunidades apoyadas por diferentes organizaciones.

Colombia, atendiendo los lineamientos del Acuerdo de París, se comprometió para el año 2050 a ser carbono-neutral. Eso significa que la cantidad de GEI que para entonces sean emitidos, producto de la tala de árboles, el uso de combustibles fósiles, el manejo de las basuras, entre otras actividades, debe ser la misma cantidad absorbida por los bosques, o el uso de tecnologías, de forma tal que se logre que, año tras año, a partir de 2050, exista un balance neto cero entre las emisiones y las remociones de GEI.

Ser carbono-neutral también significa tener mayor capacidad de respuesta y adaptación, tanto de los sectores económicos como de los territorios, a los retos que continuará imponiendo el cambio climático en Colombia, de tal manera que los impactos en infraestructura, bienes, y, sobre todo vidas humanas, se reduzcan al mínimo posible.

La estrategia es liderada por el Minambiente con el apoyo permanente del gobierno francés, a través de sus Agencias de Cooperación financiera y técnica AFD y Expertise France.

Aquí encontrará más información y el formulario de inscripción: https://e2050colombia.com/actua-e2050-colombia/.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest