Mientras las concentraciones atmosféricas siguen aumentando las emisiones de gases de efecto invernadero, que habían disminuido por los confinamientos generados por la pandemia del coronavirus, las emisiones diarias de dióxido de carbono (CO2) retomaron su alza a registros muy similares a los del 2019.
La Organización Metereológica Mundial precisó que durante los aislamientos severos la aparición del CO2 bajó hasta el 17%, cifra récord, pero con la reactivación de la mayoría de las actividades la cifra al final del 2020 apenas estará entre el 4 7 7%.
«La última vez que los niveles fueron tan altos fue hace entre 2,6 y 5,3 millones de años, en la era del Plioceno, cuando había árboles en el Polo Sur y el nivel del mar era unos 20 metros más alto», explicó Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Estudios de expertos apuntan a que el quinquenio 2016-2020 será el más caluroso jamás registrado, con un calentamiento medio de 1,1°C por encima de los niveles preindustriales. Se estima que en los próximos 4 años haya una época en la que la temperatura supere el umbral entre 1,5 y 2 grados centígrados.
Se estima que Groenlandia registra una pérdida promedio de masa de hielo de 278.000 millones de toneladas al año, más de 110 millones de piscinas olímpicas.
La posible reducción global de las emisiones de carbono de este año tendrá un efecto muy limitado a nivel atmosférico. Las estaciones de referencia de la red de la Vigilancia de la Atmósfera Global registraron en el 2020 concentraciones de CO2 de más de 410 partes por millón (ppm), superiores a las del 2019.
- ONU llama a acelerar transición energética global antes de la COP30 - abril 25, 2025
- Contaminación del aire en EE. UU. golpea con más fuerza a comunidades hispanas - abril 25, 2025
- La Corte Suprema de Brasil declaró inconstitucional una norma que facilitaba el comercio de oro ilegal, extraído principalmente de la Amazonía, al no exigir que los compradores de este metal se cerciorasen de su origen lícito - marzo 27, 2025