Tras casi dos años de cierre, el Santuario de Flora y Fauna Los Colorados reabre sus puertas al público para ofrecer a sus visitantes el paisaje del ecosistema de bosque seco tropical, su flora emblemática y fauna fascinante.

El Santuario de Flora y Fauna los Colorados está ubicado en la costa norte colombiana en el corazón de los Montes de María en el municipio de San Juan Nepomuceno.

Esta área protegida alberga una gran riqueza de natural, siendo el reducto de bosque seco tropical mejor conservado del Departamento de Bolívar, así mismo, es refugio de más de 200 especies de aves, 46 de ellas migratorias, 44 especies de mamíferos y más de 100 especies de flora.

El área es considerada el eje dinamizador del ecoturismo en los Montes de María, porque contribuye a la valoración y conservación del patrimonio natural y cultural a través de senderismo, guianzas interpretativas, contemplación paisajística y observación de aves.

El Santuario cuenta con un sitio único de ingreso en el KM 91 troncal de occidente sentido Cartagena – Sincelejo, sector Los Cacaos, que se reabre al ecoturismo, donde se ubica el centro de educación ambiental e interpretación. Allí se realiza charla de inducción y se verifica la aplicación de los protocolos de bioseguridad a los visitantes.

ntre las actividades que se pueden realizar en este sendero de 2.3 kilómetros de longitud está el avistamiento de aves, observación de árboles como el Ébano y el emblemático Carreto que antiguamente le dio a San Juan de Nepomuceno el título de “Valle de los Carretos”, y especies como la pava Congona, tigrillo, venado Coliblanco, mono Titi y el famoso mono Colorado que le da nombre al Santuario.

Este ejercicio de apertura se logró gracias al trabajo articulado con el esquema de manejo conjunto entre el Santuario de Flora y Fauna los Colorados y la Alcaldía Municipal de San Juan Nepomuceno Bolívar a través de su Secretaría de Salud, quienes como integrantes y actores fundamentales del Sistema Local de Áreas Protegidas – SILAP San Juan, contribuyen de manera directa a la conservación del Área Protegida y su área de influencia.

El horario establecido para atender al público para el desarrollo de las actividades de ecoturismo, específicamente y guianzas interpretativas será de 7:00 a. m. a 11:00 a. m.

Las personas interesadas en obtener más información sobre el Santuario pueden consultar la página www.parquesnacionales.gov.co sobre el ingreso y los atractivos, pueden escribir al correo electrónico colorados@parquesnacionales.gov.co y/o marcar al teléfono (605) 6891058, así mismo, todo prestador de servicios ecoturísticos que ingrese al área protegida deberá presentar ante los Guardaparques, la certificación de aprobación de sus protocolos de bioseguridad expedido por la Secretaría de Salud Municipal.

 

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest