Los ecosistemas boscosos tropicales de la región amazónica, hacen importantes contribuciones en la captura de dióxido de carbono (CO2), y cumplen un papel vital en la regulación del clima del planeta y en el ciclo hídrico. Esto ha despertado gran interés en la región por parte de empresas privadas nacionales e internacionales para desarrollar proyectos REDD+ en los territorios colectivos de comunidades étnicas, los cuales cubren el 33,6% del territorio nacional.
Pero ¿qué significa REDD+ y qué pasa en la Amazonia con los mercados voluntarios de carbono?
REDD significa Reducción de Emisiones por Gases de Efecto Invernadero provenientes de la Deforestación y la Degradación de los bosques y el signo (+) se adicionó al acrónimo debido a la inclusión de otros objetivos como la gestión, conservación y manejo sostenible de los bosques para el aumento de las reservas de carbono forestal, denominándose a partir de entonces con la sigla REDD+.
Desde el año 2021 el Programa de Dinámicas Socioambientales y Culturales del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, ha adelantado investigaciones sobre la relación del mercado voluntario de carbono y la jurisdicción nacional con la región amazónica y sus pobladores indígenas. Como resultado de este ejercicio de investigación presentamos el documento Diagnóstico de proyectos REDD+ en la Amazonia colombiana que recopila los principales hallazgos sobre los procesos que atañen al mecanismo REDD+ en la Amazonia colombiana con el objetivo de identificar y reconocer las posibilidades, dificultades y oportunidades para el fortalecimiento de la gobernanza ambiental en los territorios indígenas y campesinos en el marco de la implementación de los proyectos REDD+ en la Amazonia.
Para Luz Marina Mantilla Cárdenas, directora general del Instituto SINCHI “este documento es un insumo valioso para la toma de decisiones desde la política pública que presenta un panorama general sobre REDD+ y ayuda a comprender la preeminencia de la región amazónica para desarrollar este tipo de iniciativas”. Además, muestra a los actores que confluyen en el mecanismo REDD+ en términos de su influencia y rol dentro del mercado de carbono. Referencia también, estudios de caso para comprender cómo REDD+ impacta en la gobernanza ambiental de la Amazonia, en especial en los resguardos y las diferentes formas de organización indígena.
Juan Felipe Guhl, Coordinador del Programa de Dinámicas Socioambientales y Culturales del Instituto SINCHI, destaca que “las recomendaciones que surgen del proceso de reflexión que sirven como insumos para la toma de decisiones respecto al mecanismo REDD+ en búsqueda de una gobernanza ambiental justa que contribuya a la conservación de los bosques”.
- Cementerio de barcos en Panamá puede ser una oportunidad para el surgimiento de la vida - diciembre 12, 2024
- Ecuador sumó más de 88 mil hectáreas de bosque nativo a proyecto de protección - diciembre 12, 2024
- Buscan protección para las mariposas Monarca en Estados Unidos - diciembre 12, 2024