Los árboles también son parte del patrimonio de una ciudad y de sus habitantes. Por décadas, y en muchas ocasiones por centurias, los árboles son testigos de la transformación de las urbes y por ello es importante no dejarlos de lado, olvidarlos, descuidarlos ni eliminarlos.

La Alcaldía de Medellín ha comprendido la importancia de estos seres vivos para la ciudad y por ello, en la conmemoración del Mes del patrimonio, quiere ratificar su compromiso con la protección del arbolado urbano.

A través del proyecto de ‘Árboles y palmas, patrimonio natural y cultural’, de la Secretaría de Medio Ambiente, se destacan e identifican aquellos árboles ubicados en entornos urbanos, que cuentan con un alto valor histórico, simbólico, ecológico y paisajístico.

“Resaltamos aquellos individuos con valor ecológico, simbólico, estético y paisajístico, así como sus grandes aportes ecosistémicos al ambiente urbano de Medellín. Invitamos a la ciudadanía a reconocer el valor de estos árboles, a garantizar su protección y a apropiarnos de nuestra memoria histórica a través de ellos”, dijo la secretaria (e) de Medio Ambiente, Sandra Muñoz.

Una vez son revisados, se definen tratamientos de conservación como podas, remoción de suelo para descompactar, limpiezas, fertilizaciones e intervenciones fitosanitarias, que les permitan continuar aportando servicios ecosistémicos a la ciudad.

A la fecha han sido identificados 697 ejemplares arbóreos, los cuales son protegidos a través del decreto 598 del 5 de julio de 2019, que define el manejo y protección para la preservación de los árboles y palmas, patrimonio natural y cultural de Medellín.

Estos pueden clasificarse según sus características en históricos, de interés público y notables.

Los históricos son aquellos individuos que superan los 50 años y que se relacionan con sucesos emblemáticos de la ciudad. La ciudad cuenta con 227 árboles y palmas en esta categoría, de ellos 102 están localizados en el polígono especial de conservación establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial barrio Prado.

Los considerados de interés público son aquellos que por su especie o localización tienen un valor paisajístico y/o estético. 376 árboles y palmas hacen parte de esta clasificación.

Y, por último, están los denominados notables: 94 árboles y palmas que impactan el paisaje debido a su altura, diámetro y floración llamativa.

“Los árboles son elementos vivos que nos conectan con el pasado, son una muestra de la riqueza, la biodiversidad y la historia de nuestra ciudad. Desde Medellín Futuro estamos comprometidos con su manejo y protección, por esto adelantamos acciones que permitan intervenirlos y apropiarnos de su significado en la construcción de una Ecociudad”, dijo Suárez.

Planeta Sostenible
Síguenos

Pin It on Pinterest