Teniendo en cuenta que se aproximan los días feriados de noviembre y las vacaciones de diciembre, es fundamental considerar los altos índices en los casos de dengue reportados en regiones como Meta, Tolima, Cali, Santander, Antioquia y Bolívar, se hace importante que los viajeros puedan prevenir y mitigar los contagios por este virus en el territorio, pues de acuerdo con el informe epidemiológico emitido por el Instituto Nacional de Salud (INS), que comprende del 22 al 28 de octubre de 2023, en Colombia se han presentado a la fecha un total de 97,496 casos registrados.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de un mosquito infectado. Este virus es propenso a las pandemias y se comporta de manera estacional, con brotes en áreas tropicales y subtropicales. Es por esto que, durante esta temporada de vacaciones, en Takeda reiteramos la importancia de seguir los consejos compartidos por el Ministerio de Salud:

¿Cómo prevenir su contagio?

 Para su prevención se deben seguir todas las recomendaciones sugeridas por las entidades de control, tanto en las acciones que están enfocadas en evitar la reproducción del mosquito, como las medidas de protección individual.

Por esa razón, es de suma importancia el lavado de tanques de agua, albercas o recipientes cada 6 a 8 días, mantener tapados los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en espacios al aire libre, hacer uso diario de repelente y hacer uso de ropa larga que ayude a proteger las diferentes zonas del cuerpo y de esta manera evitar picaduras.

Tenga en cuenta los signos de alarma

El dengue es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos. El virus, si bien en algunos casos puede ser asintomático, cuando expresa síntomas se presenta con un cuadro febril agudo e inespecífico, se llama así porque es un cuadro de menos de 7 días de duración, sin síntomas respiratorios.

A los signos anteriormente mencionados, suele agregarse habitualmente dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones, y a veces, diarrea o vómitos; también en ocasiones aparece una erupción en la piel.

Recordemos que el dengue es una enfermedad que puede progresar a formas graves, caracterizadas principalmente por choque, dificultad respiratoria y daño grave en órganos, por lo tanto, debemos tomar medidas para evitar su contagio.

Planeta Sostenible
Síguenos

Pin It on Pinterest