El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentó hoy ante los gremios las guías ambientales actualizadas del sector agropecuario, concretamente de cacao, papa, hortifrutícola (énfasis en pasifloras y aguacate), café y banano, como resultado del trabajo conjunto entre la Unión Europea, la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Este paso se da en el marco de la asistencia técnica a las políticas de Desarrollo Rural y Desarrollo Sostenible (DRET II), que recibe el Gobierno de Colombia a través de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Agricultura y Desarrollo Rural.

La novedad de las guías ambientales, que son instrumentos de autogestión y autorregulación de cada uno de los sectores, es el enfoque de crecimiento verde y economía circular, claves en la transición hacia las cero emisiones y el desarrollo sostenible, en línea también con los compromisos climáticos suscritos por el país, entre estos la reducción del 51 por ciento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a 2030 y alcanzar la carbononeutralidad al 2050.

“Nosotros sabemos que el país tiene que producir alimentos y tiene que generar procesos para que se disminuya y se acabe el hambre, pero, además, estos procesos deben estar acompañados de acciones ambientales para que exista más y mejor agua, más y mejores bosques, mayor calidad del aire y menos emisiones de gases efecto invernadero. En esa medida, esta unión de los sectores agrícola y medio ambiente garantizan que nuestro país conserve la biodiversidad, pero a la vez produzca alimentos para las generaciones actuales y futuras”, expresó Francisco Cruz Prada, viceministro de Políticas y Normalización Ambiental,

Entre tanto, Alan Bojanic, representante de la FAO, manifestó que “esto nos lleva a concebir la agricultura en el marco de la sostenibilidad. Sabemos que tiene que haber una transición, la agricultura va a ser carbono neutro. No podemos impulsar prácticas que no vayan a ser rentables, pero estoy seguro que para eso se nos plantea este gran desafío para unir esfuerzos. Qué bonita iniciativa que los ministerios se unan para lograr una agricultura que se preocupa por el futuro”.

Por su parte, Sonia Tato, de la Unión Europea, dijo que “las guías que presentamos permiten entender los enfoques sectoriales para ir hacia enfoques más comprensivos e inclusivos. Estos enfoques permiten dar orientaciones efectivas y concretas. Felicitamos a los socios involucrados en estas guías y, por supuesto, seguirán contando con la Unión Europea. El Pacto Verde será nuestro eje y seguiremos apoyando la institucionalidad”.

De igual forma, Mario Beccia, director de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) sede Bogotá, resaltó que a través del programa DRETII, la cooperación italiana “busca fortalecer técnicamente a los medianos y pequeños productores y aportarles el conocimiento necesario para producir de forma sostenible con el medio ambiente y para poder comercializar mejor sus productos”.

 

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest