Cornare presentó MARCO (Monitoreo Ambiental Regional Cornare), una plataforma pública, dinámica y de libre acceso que permite consultar en tiempo real las condiciones del aire, la lluvia y los niveles de ríos y quebradas en los municipios de su jurisdicción.

Este sitio web recibe, procesa y muestra la información generada por el Sistema de Alerta y Monitoreo de Cornare, lo que lo convierte en una herramienta fundamental para anticiparse a eventos que puedan poner en riesgo la vida, la salud y el patrimonio ambiental del territorio.

Gracias a la alianza entre Cornare y la Universidad de Antioquia, a través del Grupo de Investigación y Laboratorio de Monitoreo Ambiental (G-LIMA), se instalaron 64 estaciones en más de 70% de los municipios de la jurisdicción.

Estas reportan de forma automática las variables ambientales al portal www.cornare.gov.co, en el cual ya están disponibles las alertas por lluvias intensas, posibles desbordamientos, niveles de contaminantes como el material particulado PM2.5 y ruido ambiental.

“El acceso público a esta información es una herramienta poderosa para los tomadores de decisiones, pero también para las comunidades que viven en zonas de riesgo. Estamos dando un paso fundamental hacia un territorio más resiliente y consciente de sus condiciones ambientales”, destacó Javier Valencia González, director general de Cornare.

Además de la entrega de datos en tiempo real, el sistema incorporó un fuerte componente de apropiación social: más de mil personas de 55 comunidades priorizadas participaron en encuentros pedagógicos para construir protocolos de respuesta ante desastres como crecientes súbitas o avenidas torrenciales.

Las estaciones del sistema fueron diseñadas con tecnología propia del grupo G LIMA, lo que convierte este proyecto en un hito de innovación y transferencia de conocimiento con impacto directo en el bienestar de la población.

“Esta es una herramienta para todos. Queremos que las comunidades la usen, se informen y se protejan. Que los datos dejen de ser fríos y se transformen en decisiones conscientes y en acciones preventivas”, expresó Luisa María Gómez Peláez, del grupo G-LIMA.

Con este geoportal se reafirma la importancia del trabajo articulado entre la academia y la autoridad ambiental para generar soluciones basadas en el conocimiento, que fortalezcan la gestión del riesgo y la protección de los recursos naturales en el territorio.

Para entender algunos contaminantes:

  • El PM2.5, está reconocido como el contaminante con mayor potencial de afectación en Colombia y su inhalación pueden aumentar las probabilidades de enfermedades respiratorias y cardiacas.
  • El ruido puede generar disminución o pérdida de la audición, incrementar los niveles de estrés o incluso enfermedades cardiovasculares. Por ende, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece los niveles máximos de sonido recomendados para una escucha segura, los cuales deben monitorearse con equipos calibrados como las estaciones implementadas este año en el territorio Cornare.
  • La OMS también señala que los olores ofensivos son un tipo de contaminación atmosférica que genera efectos físicos y emocionales que afectan la calidad de vida.
Planeta Sostenible
Síguenos

Pin It on Pinterest