Las autoridades de la isla Mauricio lanzaron una alerta al mundo debido al vertido de petróleo que produjo el barco MV Wakashio, que navega con bandera panameña y se encalló en la zona desde el pasado 25 de julio.
La isla Mauricio está cerca de La Reunión, territorio insular francés, por lo que el primer ministro, Pravind Jugnauth pidió desde sus redes sociales al gobierno de ese país que le brinde ayuda.
Mauricio se encuentra en aguas del océano Índico, al este de Madagascar, y es un famoso destino turístico internacional gracias a sus playas paradisíacas.
El vertido de petróleo obligó a declarar la emergencia ambiental y a la solicitud de ayuda debido a que Mauricio carece de las competencias y la experiencia que se requieren para desencallar este tipo de embarcaciones.
De acuerdo con las imágenes que hasta ahora ha compartido el gobierno de la isla, se puede ver una enorme marea negra que se acerca a las aguas que rodean el territorio insular.
El barco encallado hacía la ruta entre China y Brasil con cerca de 200 toneladas de diésel y 3.800 de petróleo. La nave tiene fugas y está produciendo el vertido que pone en riesgo los arrecifes y las playas.
El barco está varado frente al sitio conocido como Pointe d’Esny, pero la tripulación fue ya evacuada. No obstante, representa una grave amenaza para cientos de especies de las lagunas de la isla.
Esta es una de las crisis ecológicas más terribles en la historia de la isla, de acuerdo con Greepeace y tendrá consecuencias sumamente negativas para la economía, la seguridad alimentaria y la salud de los habitantes de Mauricio.
- Cementerio de barcos en Panamá puede ser una oportunidad para el surgimiento de la vida - diciembre 12, 2024
- Ecuador sumó más de 88 mil hectáreas de bosque nativo a proyecto de protección - diciembre 12, 2024
- Buscan protección para las mariposas Monarca en Estados Unidos - diciembre 12, 2024