La campaña Noviembre Azul nació con el objetivo de concienciar a los hombres para realizarse controles médicos, estar alertas en su salud y sobre la importancia de prevenir el Cáncer de Próstata.
La iniciativa surgió en Australia y hoy por hoy, varios países del mundo conmemoran este mes con diversas actividades para sensibilizar a la población. La conmemoración de este mes busca sensibilizar a la población sobre la patología y la importancia del control urológico periódico, además de orientarlos sobre distintos métodos de diagnóstico.
En Colombia, según datos de Cuenta de Alto Costo del Ministerio d Salud y Protección social, el cáncer de próstata es el más frecuente entre los hombres con más de 60 mil casos prevalentes durante el 2023 y, es el segundo tipo de cáncer con mayor incidencia a nivel mundial de acuerdo con cifras del 2020 de Globocan.
El cáncer de próstata ocupó el primer lugar de nuevos cánceres en hombres en Colombia
Especialistas recomiendan efectuar un diagnóstico más temprano, lo que permite establecer una mejor estrategia terapéutica, ayudando a que el tratamiento sea más efectivo e incremente la supervivencia de los pacientes. Uno de los métodos clave para el diagnóstico temprano, es un análisis de sangre para medir los niveles del antígeno prostático específico.
Así mismo, se recomienda realizarse este examen, particularmente a quienes tengan factores de riesgo, como la edad (mayores de 45 años) y los antecedentes familiares (padre o hermanos con cáncer de próstata). También, se sugiere mantener un estilo de vida saludable, que incluya actividad física y una dieta equilibrada, para reducir la probabilidad de ocurrencia de esta enfermedad oncológica.
Es así como Grupo Familia una compañía Essity a través de su TENA® en Colombia, busca fomentar la realización del examen de antígeno prostático, que es el primer indicador de sospecha del cáncer de próstata. Existen efectos secundarios de esta enfermedad, si bien algunos tratamientos son radicales como la extirpación de la próstata, en otros pueden producir incontinencia urinaria. Y para ello existen aliados como los productos de TENA que permiten a los hombres sentirse cómodos y seguros, facilitando su movilidad y llevar una vida normal, sin complicaciones.
“Hay que eliminar tabú que rodea esta enfermedad. Los hombres deben realizarse el examen de antígeno prostático a partir de los 50 años para poder erradicar el silencio que rodea esta condición”, señaló José Pablo Montoya, Marketing Manager de TENA.
El último informe de Globocan 2020, publicado por la Organización Mundial de la Salud, identificó que más de 1.4 millones de hombres alrededor del mundo reciben un diagnóstico de cáncer de próstata cada año, se estimaba que en Colombia había alrededor de 3,530 nuevos casos de cáncer de próstata y 1,150 muertes relacionadas con esta enfermedad en ese año.
Así mismo, invita a todos los hombres a realizarse este examen, particularmente a quienes tengan factores de riesgo, como la edad (mayores de 50 años) y los antecedentes familiares (padre o hermanos con cáncer de próstata). También, recomienda mantener un estilo de vida saludable, que incluya actividad física y una dieta equilibrada, para reducir la probabilidad de ocurrencia de esta enfermedad oncológica.
Para más información sobre la campaña “Noviembre Azul” y el cáncer de próstata, visite link TENA CO.
- Cementerio de barcos en Panamá puede ser una oportunidad para el surgimiento de la vida - diciembre 12, 2024
- Ecuador sumó más de 88 mil hectáreas de bosque nativo a proyecto de protección - diciembre 12, 2024
- Buscan protección para las mariposas Monarca en Estados Unidos - diciembre 12, 2024