La Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se refirió acerca de la posibilidad de un racionamiento de energía como consecuencia de la probable llegada del fenómeno de El Niño al país y aseguró que quienes envían este mensaje generan pánico a los colombianos.
“No tenemos en este momento una alerta de racionamiento, eso yo creo que es muy importante reiterarlo a la ciudadanía. Quien sea que esté mandando ese mensaje, está realmente generando un pánico en un momento en el que no vale la pena generárselo a la gente, a las industrias y a la economía nacional”, indicó la titular de la cartera de Minas y Energía.
También, explicó que, tras el racionamiento de 1992, Colombia cuenta con el cargo por confiabilidad, “una especie de seguro que todos los ciudadanos del común, pagamos mensualmente a las generadoras de energía”.
Al respecto, señaló que, en el último año, dicho instrumento ha recaudado mensualmente medio billón de pesos; recursos que se destinarían a garantizar el servicio.
Para no tener contratiempos, puntualizó la Ministra, “la Superintendencia de Servicios Públicos está haciendo visitas preventivas para evitar que lleguemos a ese punto en el que las generadoras no puedan cumplir”.
- ONU llama a acelerar transición energética global antes de la COP30 - abril 25, 2025
- Contaminación del aire en EE. UU. golpea con más fuerza a comunidades hispanas - abril 25, 2025
- La Corte Suprema de Brasil declaró inconstitucional una norma que facilitaba el comercio de oro ilegal, extraído principalmente de la Amazonía, al no exigir que los compradores de este metal se cerciorasen de su origen lícito - marzo 27, 2025