Trescientas mujeres de 18 departamentos participaron de los Diálogos Climáticos de Colombia, cuyos resultados serán la base para la construcción de la hoja de ruta del Plan de Acción de Género y Cambio Climático que el país ejecutará al año 2030.

Así lo informó hoy, en el Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Participaron de estos espacios mujeres de Amazonas, Caquetá, Guaviare, Guainía, Vaupés, Putumayo, Meta, Sucre, Córdoba, Bolívar, La Guajira, Nariño, Cundinamarca, zona rural de Bogotá, Tolima, Huila, Boyacá y Caldas. Sus aportes fortalecerán este plan que forma parte de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), hoja de ruta mediante la cual el país avanza hacia sus metas ambientales.

El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, indicó que este plan garantizará que cada acción de mitigación y adaptación de cara a los próximos 10 años integre de forma efectiva el enfoque de género.

“Este año presentaremos la hoja de ruta y tendremos un piloto en Córdoba, que nos permitirá conocer mucho mejor el poder de las mujeres como actores sociales fundamentales en el cumplimiento de nuestras metas, un poder que ya está demostrado, pero que ahora podremos vincular de una forma más concreta a las estrategias”, afirmó el ministro Correa.

El 52 % de la población

Jessica Pinilla Orozco, experta en Género y consultora de la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ en Colombia, manifestó que en el país las mujeres son mayoría, representan el 52 % de la población y dijo que todos los municipios tienen algún riesgo de vulnerabilidad al cambio climático. “Las mujeres desempeñan principalmente roles tradicionales, establecidos culturalmente y que les imponen la mayor parte de la carga de las tareas de economía del cuidado”, explicó.

Agregó que, al estar a cargo de las labores de cuidado no remuneradas, las mujeres carecen de seguridad social y autonomía económica, quedando más expuestas a las afectaciones del cambio climático: “Ellas tienen experiencias y conocimientos únicos e indispensables relacionados con la seguridad alimentaria, la económica circular y la conservación de la biodiversidad, entre otros, para lograr resiliencia climática”.

Síguenos

Pin It on Pinterest