Durante la noche del lunes 5 de abril, radioperadores del módulo 123, del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – Dagrd, recibieron más de 200 llamadas en diferentes incidentes derivados por las fuertes lluvias sobre la ciudad.

La situación más compleja, que atendió el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, ocurrió en el soterrado de Parques del Río en la avenida Regional, con la inundación por el desbordamiento del Río Medellín, a la altura del centro de espectáculos La Macarena. Así mismo, otras vías públicas tuvieron inundaciones por la creciente súbita de quebradas y afluentes cercanos.“Las fuertes lluvias de la noche del lunes ocasionaron el desplome de seis árboles, tres deslizamientos y un deterioro estructural. Atendimos casos relevantes como el del barrio El Sinaí en la comuna de Santa Cruz, donde hoy se realiza la caracterización integral de 29 familias con la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, así como la atención del soterrado de Parques del Río en su costado oriental”, explicó la directora del Dagrd, Alethia Arango.

Aunque el desarrollo de la Semana Santa y el comienzo de abril tuvo predominancia de días soleados, de acuerdo con el Ideam, habrá un nuevo incremento de las precipitaciones entre 10 % y 40 %, en comparación con los indicadores históricos para la época. Esta situación se da por la primera temporada de lluvias de 2021 y ocurrencia del Fenómeno de la Niña.

Así mismo, el Equipo Técnico sigue atento a otros puntos críticos derivados del fenómeno de las lluvias. Tres de estas afectaciones están en la vía Las Palmas, una más en el barrio Santo Domingo Savio y otra en el barrio Olaya Herrera, donde se avanza en el monitoreo a un sector que tiene alto riesgo por amenaza de movimiento en masa.

Una de las observaciones que han hecho los expertos en clima y el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres en Antioquia es que durante la temporada de lluvias habrá días soleados, sin que esto signifique la superación de la temporada o reduzca la probabilidad de escenarios de riesgo.

Por el contrario, los organismos de emergencias y conocimiento de reducción del riesgo de desastres invitan a las comunidades a realizar continuo mantenimiento a desagües, evitar cortes o banqueos y limpieza de quebradas. Asimismo, acatar las recomendaciones entregadas para la época.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest