La Secretaría de la Juventud inicia inscripciones para el proyecto Seres del Agua, que cuenta con un proceso formativo sobre el cuidado y la conservación del agua como bien público para mejorar los conocimientos de las juventudes sobre la estructura ecológica de Medellín y promover acciones que aporten al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Volver a ordenar la vida alrededor del agua ha sido una de las invitaciones que hemos hecho durante esta administración. Por eso, hacemos una invitación a las juventudes para que se inscriban, queremos que sean la representación del cuidado del agua, volver al agua para volver a la vida”, expresó el secretario de la Juventud, Alejandro Matta Herrera.

Más de 660 jóvenes accederán a cinco ciclos formativos que se desarrollarán de manera teórico-práctica bajo modalidad virtual y presencial y serán certificados como promotores en la gobernanza del agua.

El proceso incluye 22 recorridos y salidas de campo a diferentes lugares de Medellín que permitirán generar una integración práctica con experiencias reales articuladas a estas temáticas: movilidad sostenible, seguridad y soberanía alimentaria, cambio climático, conservación y gobernanza del patrimonio hídrico y economía circular con énfasis en reciclaje.

El proyecto Seres del Agua es de gran impacto en la ciudad porque en él se pretende fortalecer el vínculo que hay con el recurso hídrico, que es un recurso natural muy valioso, es escaso e imprescindible en el ordenamiento del territorio”, dijo Estefany Alzate, estudiante de ingeniería forestal y participante del proyecto.

Las inscripciones son abiertas para el público joven y estarán disponibles en www.medellinjoven.com hasta el próximo 30 de septiembre.

Seres del Agua aporta a la apropiación social del recurso hídrico que configura el hábitat tanto urbano como rural en Medellín y mediante éste las juventudes promoverán acciones conscientes en sus entornos de vida, lograrán un relacionamiento sostenible, armónico y equilibrado y serán promotores de la participación juvenil en la gobernanza del agua.

Mientras tanto, desde la Secretaría de Medio Ambiente, se adelantan diferentes estrategias como la protección de las cuencas abastecedoras de los acueductos, la adquisición, conservación y restauración de terrenos ubicados en suelos de protección, el programa de Pago por Servicios Ambientales Hídricos –PSAH y la protección de ecosistemas estratégicos. Además, se avanza en la actualización de la información de la red hidrográfica de la ciudad.

Estas acciones, en las que este año se han invertido recursos superiores a los 7.400 millones de pesos, van acompañadas de procesos de sensibilización a la comunidad en buenas prácticas ambientales para la producción sostenible y están enmarcadas en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro en su línea estratégica Ecociudad y el programa de gestión integral del sistema hidrográfico, encaminadas a la mitigación de las afectaciones ambientales causadas por el cambio climático.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest