Con la temporada decembrina también llega la época más esperada por los comerciantes debido a la compra de aguinaldos y a los viajes de vacaciones. Se espera que para la temporada de este año se registre un gasto turístico de más de 36 millones de dólares en la ciudad, que contribuirán con la economía de las familias y con la generación de empleo en los sectores de comercio, cultura, hotelería y turismo, restaurantes, bares, entre otros. Esta cifra supera la alcanzada el año pasado cuando la derrama fue cercana a los 19 millones de dólares.

“La época navideña que se avecina es muy positiva para todos nuestros comerciantes y empresarios, dado que se espera una derrama económica de más de 36 millones de dólares. Esto va a generar un impacto muy positivo en la calidad de vida de nuestros ciudadanos y para nuestros empresarios y comerciantes que hemos acompañado desde la alcaldía, fortaleciéndolos con diferentes capacidades empresariales para que mejoren sus ventas y generen impacto económico”, dijo el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Valencia.

Asimismo, en diciembre se espera generar cerca de 100.000 vacantes en la ciudad. La tasa de empleo ha ido mejorando; según datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) en el último registro, que corresponde al trimestre de julio a septiembre, 1.931.873 personas tienen empleo, 250.000 personas más que en el mismo periodo del 2021.

Los sectores con más empleados son: comercio y reparación de vehículos (362.696), las industrias manufactureras (359.558), actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos (219.189), administración pública y educación (215.118), alojamiento y servicios de comida (143.853) y transporte y almacenamiento (142.920).

“Desde Cotelco Antioquia, estamos muy a la expectativa con la temporada de diciembre, ya que podemos decir que la ciudad está como un destino demasiado bueno para todos los turistas, tanto nacionales como internacionales. Además, el tema de los alumbrados es muy llamativo para todos, estamos esperando una ocupación hotelera entre el 80 % y 85 %. Desde el gremio damos fe de que estos hoteles formales los pueden recibir con muy buen número de camas. Esperamos que la derrama económica sea muy fructífera para nuestra ciudad”, precisó la directora de Cotelco, Sandra Restrepo.

En diciembre, los turistas disfrutarán de grandes conciertos como el de Camilo Echeverry (2 de diciembre en la Macarena), Cultura Profética (8 de diciembre en Plaza Mayor), “Juntos de nuevo” con Yeison Jiménez, Nelson Velásquez, Hebert Vargas, Luis Alberto Posada y otros siete artistas (10 de diciembre en el Atanasio Girardot) y Juanes y Morat (17 y 18 de diciembre en el Atanasio Girardot).

Síguenos

Pin It on Pinterest