En un trabajo interinstitucional entre la Armada de Colombia, la Dirección General Marítima, el Centro de Buceo Ankla Azul, la Fundación Macuáticos Colombia y Parques Nacionales Naturales de Colombia, lograron la liberación de un ballenato que había quedado atrapado en una red de pesca en aguas de Bahía Solano – Chocó.

Funcionarios del Parque Nacional Natural Utría, fueron los encargados de alertar al personal de la Estación Guardacostas de Bahía Solano, sobre la presencia de un ballenato que tenía su aleta enredada en un trasmallo, impidiendo su normal desplazamiento por el agua.

De inmediato, se desplegó una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Bahía Solano, que se encontraba realizando labores de patrullaje y control marítimo hasta el sector donde se encontraba el cetáceo, con el propósito de brindar acompañamiento y realizar los controles marítimos para evitar la aproximación de embarcaciones que pudieran generar alguna afectación al mamífero.

Así mismo, se dispuso de una Unidad Naval para trasladar hasta el sector a un personal de buzos de la compañía Ankla junto a funcionarios de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – Aunap, la Capitanía de Puerto de Bahía Solano, Codechocó, la Fundación Macuáticos y Parques Nacionales Naturales de Colombia para iniciar las labores de liberación del Ballenato y salvaguardar su vida.

Una vez verificados los protocolos, se procedió a retirar de la aleta del animal gran parte del trasmallo, permitiéndole recuperar la movilidad y sumergirse hasta perderse de vista del personal de buzos.

La Armada de Colombia continuará disponiendo del talento humano, así como de sus capacidades para proteger la vida en el mar en cualquiera de sus formas. Así mismo, invita a la comunidad a preservar la flora y fauna del medio marino, evitando dejar residuos sólidos que puedan afectar la seguridad de las especies marinas, al tiempo que ratifica su compromiso con la defensa del medio ambiente, en las áreas bajo su responsabilidad.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest