Las condiciones climáticas de Colombia son cada vez más críticas, así lo asegura el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, asegurando que debido a la ubicación geográfica del país es mucho más vulnerable frente al cambio climático que otros, lo que podría afectar gravemente sus recursos hídricos y cultivos. Lo anterior se ha evidenciado este año con las sequías producidas por las lluvias escasas que han provocado racionamientos de agua y energía en diferentes zonas del país.
Ante esta situación, las acciones individuales no son suficientes para generar un impacto global, las grandes corporaciones tienen la capacidad de influir significativamente en las prácticas sostenibles, tanto a nivel local como global. Pensar “fuera de la caja” y poner a la innovación y sostenibilidad como eje principal de las empresas, se ha convertido en algo crucial que no solo asegura y fortalece la vida de las compañías, sino también del planeta mismo.
Lo anterior lo respaldan datos del Foro Económico Mundial, indicando que el 80 % de los líderes cree que la sostenibilidad es esencial para la competitividad futura y que las corporaciones innovadoras tienen un 50 % más de probabilidades de ser líderes de mercado.
“El cambio climático es uno de los mayores desafíos en nuestro tiempo, por ello en Familia Institucional, ahora Tork® hemos logrado implementar prácticas que no solo benefician al medio ambiente, sino que también son rentables al optimizar recursos, es sin duda una inversión que nos llena de orgullo al contribuir activamente en un futuro más limpio en beneficio de todos”, mencionó Jairo García, gerente de ventas de Familia Institucional, ahora Tork®.
De este modo, tener entre los pilares dicha dupla: innovación y sostenibilidad, para generar productos y procesos permite acercarnos cada vez más al cumplimento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; descartando puntualmente el Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, que pone hoy en alerta al país.
“En Familia Institucional, ahora Tork® estamos comprometidos con un futuro sostenible, ya que entendemos que además de ser una responsabilidad, es una oportunidad para innovar en nuestros procesos. De este modo, nos enfocamos en llevar a cabo prácticas sostenibles que beneficien a nuestros clientes, a la sociedad y al medio ambiente con la reducción de la huella de carbono a través de iniciativas de economía circular y recircularización del agua”, puntualizó García.
En esa línea, la marca destaca un esfuerzo por fomentar la innovación y la sostenibilidad generando alianzas como el Proyecto Polyboard, realizado por Familia Institucional, ahora Tork® junto a Juan Valdez, piloto que busca transformar los vasos rojos usados de la compañía cafetera, en productos de aseo de la marca de higiene. Por medio de este proyecto, a la fecha se han recolectado más de 919 kg de cartón y 262 kg de vasos Polyboard, demostrando el impacto tangible de estos materiales en la reducción de residuos.
Estás iniciativas son ejemplo de cómo la innovación permite a las empresas encontrar soluciones más eficientes, y la sostenibilidad asegura que éstas estén alineadas con las tendencias globales. Otras marcas que son reconocidas en el país por su compromiso con la sostenibilidad e innovación en sus empaques son Casa Luker la cual tiene un embalaje con 20 % de material reciclado; Grupo Nutresa que ha reducido el 10,2 % de sus emisiones de gases de efecto invernadero y 4,2 % el consumo de agua en sus operaciones.
La combinación de innovación y sostenibilidad no solo responde a las demandas éticas y sociales actuales, sino que también se está convirtiendo en un imperativo empresarial para garantizar competitividad a largo plazo. Por ejemplo, datos del sondeo The Global Innovation 1000 study de PwC, revelan que las corporaciones más innovadoras tienen un 50 % más de probabilidades de ser líderes de mercado en comparación con aquellas que invierten menos en innovación.
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