La Nasa estima que las bajas temperaturas y fuertes vientos conocidos como vórtice polar, apoyaron la formación de un agujero de ozono antártico grande y profundo que debería persistir durante el mes de noviembre.
Según estima la Nasa, el agujero de ozono antártico anual alcanzó su tamaño máximo en aproximadamente 24,8 millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente tres veces el área de los Estados Unidos continentales, el 20 de septiembre. Las observaciones revelaron la eliminación casi completa del ozono en un período de 4 a 4 años.
Los cálculos dicen que el año 2020 tendrá el duodécimo agujero de ozono más grande por área en 40 años de registros satelitales, con la decimocuarta cantidad más baja de ozono en 33 años de mediciones instrumentales transportadas por globos.
Las continuas disminuciones en los niveles de sustancias químicas que agotan la capa de ozono controladas por el Protocolo de Montreal impidieron que el agujero fuera tan grande como lo hubiera sido en las mismas condiciones climáticas hace décadas.
«Desde el pico del año 2000, los niveles de cloro y bromo de la estratosfera antártica han caído alrededor del 16% hacia el nivel natural», dice en un comunicado Paul A. Newman, científico en jefe de Ciencias de la Tierra en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.
«Tenemos un largo camino por recorrer, pero esa mejora marcó una gran diferencia este año. El agujero habría sido alrededor de un millón de millas cuadradas más grande si todavía hubiera tanto cloro en la estratosfera como en 2000», complementa.
- ONU llama a acelerar transición energética global antes de la COP30 - abril 25, 2025
- Contaminación del aire en EE. UU. golpea con más fuerza a comunidades hispanas - abril 25, 2025
- La Corte Suprema de Brasil declaró inconstitucional una norma que facilitaba el comercio de oro ilegal, extraído principalmente de la Amazonía, al no exigir que los compradores de este metal se cerciorasen de su origen lícito - marzo 27, 2025