El más reciente informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) muestra que las fuertes lluvias que se viven en el país seguramente estarán hasta final de año, e incluso, hasta mayo de 2021, por lo que se pide a las autoridades estar haciendo seguimiento en todo e territorio nacional.

Esta información de parte del Ideam se sustenta en que se está presentado un fortalecimiento del fenómeno de la Niña (que se anunció desde agosto), lo que implica que en la mayor parte del territorio nacional se presentarán lluvias con valores entre el 10 % y el 60% por encima de los normales.

Las lluvias tendrán una presencia más fuerte en el Caribe colombiano y en los departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, La Guajira, Magdalena, Bolívar, Cesar y Córdoba, en norte de la región Pacífica, norte y centro de la región Andina y centro-oeste de los Llanos Orientales.

Además, según el Ideam, el país debe tomar medidas, ya que los grandes ríos siguen en ascenso significativo e incluso algunos sectores de los ríos Magdalena y Cauca tienen valores cercanos a cota de inundación.

«Se recomienda estar muy atentos a los informes diarios y comunicados especiales sobre las alertas de crecientes, dado que estos ascensos serán más significativos en los próximos días», señaló la entidad en un comunicado.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest