La naturaleza es resiliente, sabia, se ‘autocura’… Los frailejones que hace cerca de un mes fueron ‘devorados’ por las llamas en la vereda Ucatá, sector del Páramo de Berlín, en Tona, Santander, comienzan a dar muestra de su fuerza en medio de la ‘agonía’ que evidenciaban unas 400 hectáreas.
Las buenas nuevas han ido llegando, así como lo pronosticaron investigadores UIS que se desplazaron a la zona y cuyo presagio fue reforzado por campesinos quienes más que nadie saben del funcionamiento de la vida paramuna.
“A un mes de haber enfrentado el incendio forestal, nos alegra ver cómo la naturaleza responde con resiliencia. Los frailejones, se mantienen firmes, mostrando su fuerza y resistencia. Cada esfuerzo cuenta en esta etapa de recuperación y protección de nuestro ecosistema”, manifestó a través de su cuenta de X, Alejandro Estrada, gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Amb.
La misma noticia fue dada por Orlando Velandia, un lugareño, quien hace algunos días informó a la Dirección de Comunicaciones de la UIS, que “los frailejones ya están prendiéndose otra vez, ya ‘tan’ bonitos”… Su voz tenía un dejo de alegría y esperanza.
Cabe recordar que tras la visita realizada por expertos de la Universidad Industrial de Santander, quienes acompañaron una iniciativa convocada por el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga y la Cdmb, y que contó con el apoyo del Ejército Nacional, organizaciones científicas, empresas privadas y universidades de la región, se conoció la buena noticia de que había esperanza de vida entre los frailejones calcinados.
“Aunque el panorama es triste y desalentador, hay una gran esperanza de vida para la vegetación, pero depende principalmente de las condiciones ambientales y del trabajo que se pueda adelantar, estrategias de conservación del suelo y propagación de especies nativas.
“Al abrir las hojas de los frailejones se observó que el cogollo que permite su crecimiento permanece humedecido y protegido por las mismas hojas, al igual que su tallo”, comentaron los profesores UIS, Diego Suescún, del programa de Ingeniería Forestal de la sede Málaga, y Javier Pinzón, del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia (Ipred).
Don Orlando Velandia cree que antes de terminar este año, los frailejones ya estarán curados en un 50%… Y más aún cuando la lluvia ha estado a favor.
- Cementerio de barcos en Panamá puede ser una oportunidad para el surgimiento de la vida - diciembre 12, 2024
- Ecuador sumó más de 88 mil hectáreas de bosque nativo a proyecto de protección - diciembre 12, 2024
- Buscan protección para las mariposas Monarca en Estados Unidos - diciembre 12, 2024