Bajo el firme propósito de trabajar de la mano de las comunidades para contener la deforestación en los bosques del país, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, firmó en Cartagena del Chairá (Caquetá), el primer Acuerdo Social para contener la deforestación en la Amazonía colombiana.

Este hito del Gobierno del Cambio es una realidad gracias al apoyo decidido de los representantes de los núcleos comunales, Juntas de Acción Comunal (JAC), núcleos de desarrollo forestal, mesas de concertación y diálogo y organizaciones campesinas y étnicas de la Amazonía colombiana.

En este acuerdo quedó plasmado que el cuidado de la selva debe ser comunitario y popular, de tal forma que se reconozcan los saberes, las prácticas y las formas organizativas propias para un entendimiento sincero y respetuoso entre comunidades, organizaciones, instituciones públicas y privadas; esto con el fin de cumplir un solo propósito: salvaguardar la vida en el planeta.

“Hoy no solo tenemos la estrategia para la contención de la deforestación, sino que comenzamos a implementarla, el primer punto son los acuerdos sociales, generar el escenario de confianza. Vamos a demostrar que es posible recuperar la selva con dignidad y bienestar para las comunidades”, puntualizó la ministra Muhamad.

Planeta Sostenible
Síguenos

Pin It on Pinterest