La Ciclorruta Metropolitana Norte Sur será una realidad. Luego del anuncio de su construcción y los diseños realizados por la Alcaldía de Medellín, se logró firmar un convenio donde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportará 8.896’520.003  millones de pesos para financiar la primera etapa de este proyecto estratégico para la movilidad activa y sostenible.

Los  contarán, en esta primera etapa, con 1.4 kilómetros nuevos de ciclorruta sobre la Avenida Las Vegas entre la Universidad Eafit y la frontera con el municipio de Envigado. Será una cicloinfraestructura segregada de la vía y unidireccional; es decir, un carril en sentido Medellín-Envigado, y otro carril en sentido Envigado-Medellín. ​​

El proyecto también busca recuperar el espacio público, mejorar los andenes y la ciclocaminabilidad, gracias a una intervención en los bajos del puente de La Aguacatala, con lo que se busca garantizar la seguridad de todos los actores dentro de la estrategia Visión Cero y #PrimeroLaVida.​

«Esta es una gran apuesta en el Valle de Aburrá. Logramos este convenio para financiar la primera etapa de la Ciclorruta Norte-Sur que busca brindar más seguridad para los ciclistas y peatones, vamos a lograr que más estudiantes y personas que se muevan entre el sur y Medellín utilicen la bicicleta. Estos se sumarán a las ciclorrutas que ya entregamos en el Intercambio Induamérica en Itagüí, a los más de 6 kilómetros que tendrá el Intercambio vial de La Ayurá y más de 4 kilómetros en la Avenida Regional Oriental Norte», explicó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Este tramo serán los primeros 1.4 kilómetros de los 14 kilómetros totales que conforman la Ciclorruta Metropolitana Norte Sur, uno de los proyectos estratégicos de Medellín Futuro 2020 – 2023. Actualmente el resto de la ciclorruta se encuentra en etapa de diseño por parte del Municipio de Medellín con el apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y su conocimiento en el desarrollo de cicloinfraestructura.

La Ciclorruta Metropolitana Norte Sur consiste en una conexión de 23 tramos ciclistas que tiene como principal objetivo cruzar la ciudad de norte a sur, conectando los municipios de Bello, Itagüí y Envigado en los extremos de la ciudad de Medellín y articulándose con el resto de la red de cicloinfraestructura existente y proyectada. Los ciclistas reconocieron la importancia del proyecto.

Hacemos muchos años me movilizo en bicicleta y utilizo esta ciclorruta, pero pasar por la glorieta de La Aguacatala es complejo porque transita mucho vehículo. Con una nueva ciclorruta sería genial y mucha más gente se animaría a montar bicicleta para ir a estudiar o trabajar», destacó José Ruiz, ciclista de la ciudad.

El convenio tiene un plazo de 13 meses y de obra de 8 meses. Se espera que el primer tramo de la Ciclorruta Metropolitana Norte Sur se entregue a los biciusuarios finalizando 2022.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest