En el caso de Ciudad de México, ECOBICI lleva funcionando aproximadamente 11 años y se ha consolidado como uno de los sistemas de bicicletas públicas más exitosos de Latinoamérica, gracias a su valor anual asequible para el usuario ($496.00 pesos mexicanos, que equivalen a 89.347 pesos colombianos), su contribución a mejorar la calidad del aire y su aporte a la salud y bienestar de los ciudadanos.

Actualmente cuenta con 480 estaciones y 6.800 bicicletas, entre ellas 340 eléctricas, lo cual la convierte en referente para aquellas ciudades que aún no implementan esta modalidad.

Por su parte, EnCicla en el Valle de Aburrá es el único sistema de bicicletas públicas gratuito que durante 10 años ha beneficiado a más de 109.204 usuarios y cooperado en la reducción de 10.185 toneladas de CO2. Cuenta con 101 estaciones en cuatro municipios del territorio metropolitano.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá busca seguir fortaleciendo el sistema, por eso tiene como meta sumarle a las 1.800 bicicletas en funcionamiento un piloto que incluya bicicletas eléctricas para mayor facilidad y menor esfuerzo en los desplazamientos, especialmente en los barrios periféricos de la ciudad.

Con el fin de socializar ideas, experiencias y casos de éxito para fortalecerse, Ecobici y EnCicla han generado una conexión e iniciarán un intercambio conjunto para afianzar las relaciones entre ambos sistemas, promover espacios de cooperación y, así, ampliar los servicios existentes para favorecer a sus usuarios y territorios.

Así lo afirma Pablo Maturana, Subdirector de Cooperación y Convenios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá: “Ecobici es el símil a EnCicla y estamos conociendo la experiencia de bicicletas eléctricas de la ciudad de México e intercambiando buenas prácticas”; es gracias a esta área que se fortalece la visibilidad y proyección de los programas y proyectos de nuestra entidad, de ahí la trascendencia de apuntar a referentes internacionales exitosos que sirvan de apoyo en el progreso y futuro de la región.

Síguenos

Pin It on Pinterest