El Área Metropolitana del Valle de Aburrá empezará a prestar el servicio público catastral desde el martes 05 de enero de 2021 en los cuatro municipios del Norte del territorio: Barbosa, Girardota, Copacabana y Bello, luego de ser autorizado para cumplir con esa función por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC-.

El objetivo de esta nueva función de la entidad es desarrollar los elementos esenciales del llamado catastro multipropósito como son identificar propietarios, poseedores, arrendatarios y ocupantes de predios, garantizar la seguridad jurídica en transacciones inmobiliarias, mejorar la gestión ambiental, coadyuvar en el ordenamiento del territorio, planificar los procesos de gestión del riesgo y formalización de la tierra.

“Con este nuevo servicio, avanzamos en el propósito de tener en los municipios de Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa, cuatro aliados estratégicos territoriales para lograr un catastro más moderno, capaz de dar respuesta oportuna al ciudadano en trámites y servicios, un catastro más amable y en línea, agilidad en la entrega de los certificados catastrales, catastro interoperable con la Superintendencia de Notariado y Registro y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC, y en un trabajo mancomunado con las oficinas de Planeación y Hacienda de cada una de las localidades donde empezaremos con la función de gestor catastral», dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

La entidad contará, según las bases de datos catastrales actualizadas al día de hoy, con 230.409 predios. De este total, 203.316 inmuebles son urbanos y 27.093 son rurales.

En el siguiente cuadro se describen los predios de cada uno de los 04 municipios del Norte del Valle de Aburrá que serán atendidos por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

MUNICIPIOURBANOSRURALES
PREDIOSPREDIOS
BARBOSA6.1119.161
BELLO166.8164.478
COPACABANA21.1526.478
GIRARDOTA9.2376.976
SUB TOTALES203.31627.093
230.409

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá fue habilitado como gestor catastral por la resolución número 800 del 15 de septiembre de 2020 otorgada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, -IGAC.

“Como entidad de derecho público, con personería jurídica y patrimonio propio, el Área Metropolitana es una institución consolidada que puede disponer de recursos físicos, tecnológicos, financieros y técnico-operativos para garantizar la prestación del servicio público catastral», señaló el subdirector Administrativo y Financiero, Álvaro Alonso Villada.

El funcionario recordó que “el catastro como un inventario de bienes inmuebles ha cambiado su concepto a otra dimensión, esto es, un catastro con enfoque multipropósito cuya mirada ya no es solo fiscal, sino que ayuda al ordenamiento del territorio, y es un instrumento para ayudar a desarrollar unos mejores planes sociales y económicos de las regiones para un Futuro sostenible».

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest