El Trineo de Viento será el «vehículo oficial limpio, pequeño y sostenible» para transportar a los científicos e investigadores españoles en la próxima expedición a la Antártida en noviembre de 2023, ha confirmado a EFE el explorador Ramón Larramendi, que ha finalizado la travesía SOS Arctic 2022 por Groenlandia.

«Llevamos años planteando al Programa Antártico Español la utilización del Trineo de Viento como una infraestructura singular que permita la realización de un programa científico en la Antártida, con un medio de transporte totalmente limpio, con un coste mínimo y enormes posibilidades geográficas», explica Larramendi desde Groenlandia, donde se encuentra tras terminar el último periplo el pasado 11 de junio.

El explorador español señala a EFE que «oficialmente aún no está firmado el acuerdo», pero «oficiosamente» a su regreso de la expedición de 2018-2019 tuvieron una reunión con el ex ministro de Ciencia, Pedro Duque, quién acogió el proyecto «favorablemente», y, posteriormente, han mantenido una reunión con la Secretaria General de Investigación del mismo Ministerio, Raquel Yotti, y «se están definiendo y culminando los detalles» para la firma del acuerdo.

Según el explorador, el Trineo de Viento se convertiría así en un gran «transceptor» al interior del continente antártico, «donde España no tiene ninguna presencia en esa zona porque es de una complejidad brutal», y a los proyectos científicos españoles les daría tiempo a aplicar a los proyectos en la Antártida que se convocan cada tres años.

Ha habido «muchos pasos» en estos quince años que llevan trabajando con científicos y el Trineo de Viento, sostiene, y explica, que en una encuesta realizada en un simposio con investigadores españoles una «gran mayoría» se expresó a favor de la incorporación de este «vehículo útil» al Programa Antártico Español.

Larramendi, quien dice estar «de vuelta al mundo real» tras su último viaje a Groenlandia, señala que los próximos días se dedicará a dar los últimos pasos para la firma del acuerdo para que el Trineo de Viento se convierta así en el vehículo oficial de las expediciones a la Antártida.

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