“La gente de mar es fundamental para la conservación de nuestras áreas marinas, por eso quiero reconocer la labor que hacen en beneficio de los ecosistemas y de las comunidades. Desde el Sistema Nacional Ambiental venimos desarrollando diferentes iniciativas que fortalecen las labores de monitoreo y conservación en nuestras zonas marinas y costeras”, así lo aseguró hoy el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, en el marco de la celebración del Día de la Gente de Mar.

La gente de mar son las personas relacionadas con actividades marítimas como el comercio, el transporte y la acuicultura, lo que engloba aspectos ancestrales y culturales que se constituyen en patrimonio que caracteriza a extensas regiones, incluso a países.

Uno de los proyectos que se destaca en este sentido fue adelantado por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), de la mano de 1200 pescadores pertenecientes a 18 comunidades, tres en el Caribe y 15 en el Pacífico.

El fin de esta iniciativa era medir la sostenibilidad de la pesquería artesanal de dos especies en el Golfo de Salamanca (Caribe) y en zonas aledañas a los Parques Nacionales Naturales Gorgona y Sanquianga (Pacífico).

Se trata de los peces jurel y sierra, muy comunes en esas aguas y de los más capturados. Durante años, su pesca artesanal ha contribuido al sustento de las comunidades de esas zonas. Las evaluaciones realizadas a través del proyecto y con las comunidades, no solo tuvieron en cuenta los puntos de vista biológicos y ecológicos, sino también aspectos sociales, tecnológicos, institucionales y éticos.

“Esta iniciativa surge de una convocatoria realizada por Conservación Internacional, que ha implementado con las comunidades costeras el programa EcoGourmet, que apoya casos ejemplares de negocios equitativos en la cadena de valor de la pesca artesanal”, afirmó Fabián Escobar, jefe de la línea de investigación Uso y Producción Sostenible del Invemar.

El resultado de esta iniciativa con las 18 comunidades pesqueras es que se concretó, en términos porcentuales, qué tan sostenible es la pesca en esas zonas, se viabilizaron planes de manejo para las especies que allí habitan y se conoció la necesidad de avanzar en el mejoramiento de redes y de conocimientos de las principales características del jurel y de la sierra, con el fin de que su aprovechamiento sostenible sea exitoso.

El Día de la Gente de Mar se celebra desde el año 2010; en este 2022 la Organización Marítima Internacional (OMI) ha enfocado el día en los viajes marítimos para destacar los cambios en el entorno laboral a bordo de los buques.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest