En el marco del Día Mundial del Clima, que se celebra ayer 26 de marzo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dio inicio a la Gira Nacional de Acción Climática Territorios y Actores Visibles.

La entidad lo hizo junto a representantes del Nodo Regional de Cambio Climático Caribe e Insular, en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) seccional Montería, evento presidido por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

“Iniciamos nuestra Gira de Acción Climática por toda Colombia. Empezamos por la región Caribe e Insular, en Montería, donde asistieron representantes de los diferentes departamentos. Ahora continuaremos por cada uno de los ocho nodos que nos hacen falta, con el fin de hacer un llamado a la acción al sector público, privado, a la academia y a todos los ciudadanos, para que trabajemos por un país carbononeutral y para que bajemos las emisiones en un 51 % al año 2030. El llamado hoy es a la acción”, ratificó el ministro.

Esta gira tiene como propósito principal el fortalecimiento de la acción climática teniendo como epicentro las nueve instancias Nodos Regionales de Cambio Climático, desde un llamado a la acción para la implementación de las medidas territoriales incorporadas en la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) y la Ley de Acción Climática.

Los nodos regionales están integrados por entidades territoriales como gobernaciones, alcaldías, corporaciones ambientales, institutos de investigación, universidades y empresas, entre otras organizaciones.

Un aliado que suma

A su turno, Elena Fernández Frontán, coordinadora del Clúster de Ambiente y Cambio Climático GIZ Colombia y directora de ProNDC, dijo que para GIZ es importante cooperar con todos los aliados del Nodo Caribe y apoyar la gira.

“Tenemos varios proyectos por encargo del Ministerio Alemán del Medio Ambiente, el Ministerio Alemán de Desarrollo y la Unión Europea, que trabajan con ustedes en el Caribe en sustitución de refrigeradores para reducir el consumo energético en los hogares, en conservación de ecosistemas con comunidades, en adaptación de carbono azul, en soluciones innovadoras de minería que sea climáticamente consciente y en el programa NDC, que apoya a Colombia para alcanzar sus metas climáticas, pero aterrizadas en territorios con cadenas de valor de maíz en Córdoba y cadenas de ganadería doble propósito en Sucre”, explicó Fernández Frontán.
Unidos por una región

La agenda del evento contó con el taller Retos de los Territorios hacia la Implementación de la Ley de Acción Climática, en el que se trataron las acciones que se adelantan en cambio climático en la región y que están relacionadas con el cumplimiento de los compromisos climáticos de Colombia, así como las propuestas para mejorar la acción climática en el nodo.

En el evento, 14 entidades firmaron un memorando de entendimiento para pertenecer al nodo, tras ser invitadas por CorpoGuajira, que ocupa la Secretaría Técnica y les propuso vincularse. Además, se gestó un Intercambio de Experiencias Exitosas en Cambio Climático por parte de diferentes entidades participantes a través de una muestra educativa. Finalmente, se hizo la firma simbólica que ratificó el compromiso de los miembros por la implementación de la Ley de Acción Climática.

Síguenos

Pin It on Pinterest