Aumenta número de personas con hambre en el mundo: FAO

QU Dongyu, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), agradeció hoy al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por situar la seguridad alimentaria en el centro de la agenda del G20 y movilizar el apoyo mundial para combatir el hambre a través de la presentación de la Alianza Mundial contra el Hambre y la Pobreza. Qu acompañó al presidente Lula en la Reunión Ministerial del Grupo de Trabajo de la Alianza Mundial contra el Hambre y la Pobreza del G20, en Río de Janeiro, en la que se anunció oficialmente la nueva iniciativa mundial.

“La Alianza permitirá la implementación a gran escala de instrumentos políticos basados en la evidencia para erradicar el hambre y la pobreza a través de sus pilares nacionales, de conocimiento y financiero”, aseguró el director general, añadiendo que la FAO se compromete a apoyar su implementación y a albergar el mecanismo de apoyo en su sede en Roma. “Será clave para llevar el conocimiento, la experiencia y las historias de éxito a las partes del mundo donde más se necesitan”, añadió.

Esta alianza busca aprovechar el impulso político para promover la acción colectiva, permitir la movilización de recursos y mejorar la alineación del apoyo nacional e internacional a los programas y políticas destinados a combatir el hambre y la pobreza.

La participación en la Alianza está abierta a todos los países, y el plan es que el mecanismo, albergado en la FAO, servirá como base logística y de coordinación para un enfoque descentralizado e innovador del desarrollo que aspira a ofrecer costes de transacción reducidos, mitigar los riesgos para maximizar el rendimiento de las inversiones de los donantes, lograr economías de escala y alcance y flexibilidad y colaboración para fomentar la cofinanciación, las modalidades mixtas y otras modalidades de financiación de una gama más amplia de donantes.

Se prevé que la Alianza se centre en el apoyo a las políticas públicas nacionales, ya se trate de comedores escolares, transferencias de efectivo o planes de almacenamiento de agua, lo que constituye un enfoque diferenciador frente a muchos modelos actuales de ayuda al desarrollo. Los acuerdos políticos alcanzados hoy allanan el camino para que la Alianza se ponga en marcha en noviembre.

 

Planeta Sostenible
Síguenos

Pin It on Pinterest