QU Dongyu, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), agradeció hoy al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por situar la seguridad alimentaria en el centro de la agenda del G20 y movilizar el apoyo mundial para combatir el hambre a través de la presentación de la Alianza Mundial contra el Hambre y la Pobreza. Qu acompañó al presidente Lula en la Reunión Ministerial del Grupo de Trabajo de la Alianza Mundial contra el Hambre y la Pobreza del G20, en Río de Janeiro, en la que se anunció oficialmente la nueva iniciativa mundial.
“La Alianza permitirá la implementación a gran escala de instrumentos políticos basados en la evidencia para erradicar el hambre y la pobreza a través de sus pilares nacionales, de conocimiento y financiero”, aseguró el director general, añadiendo que la FAO se compromete a apoyar su implementación y a albergar el mecanismo de apoyo en su sede en Roma. “Será clave para llevar el conocimiento, la experiencia y las historias de éxito a las partes del mundo donde más se necesitan”, añadió.
Esta alianza busca aprovechar el impulso político para promover la acción colectiva, permitir la movilización de recursos y mejorar la alineación del apoyo nacional e internacional a los programas y políticas destinados a combatir el hambre y la pobreza.
La participación en la Alianza está abierta a todos los países, y el plan es que el mecanismo, albergado en la FAO, servirá como base logística y de coordinación para un enfoque descentralizado e innovador del desarrollo que aspira a ofrecer costes de transacción reducidos, mitigar los riesgos para maximizar el rendimiento de las inversiones de los donantes, lograr economías de escala y alcance y flexibilidad y colaboración para fomentar la cofinanciación, las modalidades mixtas y otras modalidades de financiación de una gama más amplia de donantes.
Se prevé que la Alianza se centre en el apoyo a las políticas públicas nacionales, ya se trate de comedores escolares, transferencias de efectivo o planes de almacenamiento de agua, lo que constituye un enfoque diferenciador frente a muchos modelos actuales de ayuda al desarrollo. Los acuerdos políticos alcanzados hoy allanan el camino para que la Alianza se ponga en marcha en noviembre.
- Cementerio de barcos en Panamá puede ser una oportunidad para el surgimiento de la vida - diciembre 12, 2024
- Ecuador sumó más de 88 mil hectáreas de bosque nativo a proyecto de protección - diciembre 12, 2024
- Buscan protección para las mariposas Monarca en Estados Unidos - diciembre 12, 2024