En las veredas Agua Bonita Baja, Agua Bonita Media y Villa Linda en los municipios de Miraflores, El Retorno y Calamar del departamento de Guaviare, se llevó a cabo la décima fase de la Campaña Artemisa para controlar los núcleos activos de deforestación principalmente en áreas de especial importancia ecológica como activos estratégicos de la nación.

En estos lugares se evidenciaron infraestructuras asociadas al acaparamiento de tierras con fines de implementar malas prácticas de ganadería extensiva y construcciones de infraestructuras de manera ilegal.

El ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que “el Gobierno del Presidente Duque realizó el lanzamiento de la Campaña ‘Artemisa’ contra la deforestación en Colombia, con el firme propósito de parar la hemorragia deforestadora que venía destruyendo 200 mil hectáreas anuales de bosques en el país”, dijo.

La Campaña Artemisa que está en el marco de la Política de lucha contra la Deforestación del Gobierno nacional en la Amazonía colombiana, logró capturar a 7 personas en flagrancia, por los presuntos delitos de Invasión de Áreas de Especial Importancia Ecológica, porte o tenencia de armas de fuego.

También se incautaron siete motosierras, ocho guadañadoras, un ahoyador, ocho escopetas, cinco cartuchos para escopeta calibre 20, una bomba de espalda con motor, seis hierros para marcaje de ganado, cuatro celulares, un kilógramo de semilla de pasto Brachiaria Decumbens, dos machetes y un hacha.

“Para la operación X de la Campaña Artemisa participaron 325 hombres y mujeres entre uniformados y funcionarios de otras entidades. Nuestros soldados y policías protegen sin tregua los recursos naturales del país.”, destacó el Ministro de Defensa.

La décima fase de la Campaña Artemisa contó con la articulación interinstitucional del Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación – CONALDEF y a través del Ministerio de Defensa Nacional se logró una operación conjunta, coordinada e interinstitucional que tuvo la participación del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional: Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, Área de Aviación Policial, Fiscalía General de la Nación; Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“Tenemos unas metas claras como Gobierno: cero deforestación al año 2030. Este es un compromiso que tenemos con los colombianos y con toda la humanidad. La protección de nuestros recursos naturales es una política de Estado y esta X intervención de la campaña Artemisa, la segunda operación más grande en la lucha contra la deforestación, es importante para la protección de la zona de amortiguación de la Reserva Natural Nukak y el Resguardo la Yuquera, como zonas de corredor biológico de conectividad con el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, en un área afectada por la deforestación en los últimos años”, manifestó Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

De esta manera, se invita a todas las autoridades, civiles, líderes sociales, JAC, autoridades municipales, regionales, departamentales, y demás, a unirse en torno a esta causa, enfocada a la protección y el cuidado de esta importante región del país.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest