El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, realizó el lanzamiento del Programa de Renovación de Cacao 2022, el cual contará con una inversión de $12.000 millones, con los cuales se mejorará la productividad de 6.500 hectáreas.

“Hoy estamos trabajando en equipo con Fedecacao desde San Vicente de Chucurí, en donde ya es una realidad el Programa de Renovación de Cacao, con el cual se va a mejorar la productividad del grano. Además, lanzamos el piloto del ‘Seguro de Lluvias para Cacao’ que contó con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Reino Unido Finagro y Fedecacao, el cual servirá para incentivar a los productores para que aseguren su producción y eviten riesgos”, afirmó el ministro Zea Navarro.

El Programa de Renovación de Cacao 2022 contará una inversión de $12.000 millones, los cuales se van a distribuir en 21 departamentos productores del grano en Colombia y que en algunas zonas cuentan con árboles que ya no aportan a la productividad.

La idea es que después de la renovación cuenten con características sobresalientes en calidad, productividad y resistencia a enfermedades, agregó el ministro Zea Navarro.

Lanzamiento del piloto ‘Seguro de Lluvias para Cacao’:

En equipo el MinAgricultura, Reino Unido, Finagro, y Fedecacao trabajaron en un seguro paramétrico para cacao, con el cual el Gobierno Nacional apoyará con el 80% del valor de la prima y el productor solo tendrá que pagar el 20% restante.

En su momento, el ministro Zea Navarro realizó, junto a la Embajada de Reino Unido, la exposición del piloto de seguro agropecuario e indicó que «con la Embajada Británica estamos buscando alternativas para beneficiar a los cacaoteros colombianos a través de la reducción de los costos operativos y administrativos con el uso de nuevas tecnologías e innovadores sistemas de monitoreo, como mapas satelitales, sensores remotos, entre otras, que permitan otorgar soluciones reales y facilitar el acceso a estas herramientas».

Cifras de la cadena de cacao:

  • En 2021 se tuvo una producción de 69.040 toneladas en cerca de 190.000 hectáreas sembradas, presentando un incremento del 8% en la producción frente a los datos del año 2020.
  • El 95% del cacao colombiano es reconocido a nivel mundial como fino de sabor y aroma, según la Organización Internacional de Cacao – ICCO.
  • El cacao se siembra en 422 municipios de 30 departamentos por aproximadamente 52.000 familias cacaoteras.
  • Las cifras de exportaciones de cacao en grano crecieron un 5% en el año 2021 con respecto al año inmediatamente anterior llegando a 11.689 toneladas y obteniendo divisas por cerca de US$30 millones. –
  • El sector cacaotero genera alrededor de 174.000 empleos entre directos e indirectos.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest