Un equipo de científicos ha realizado un hallazgo fascinante en China: una nueva especie de iguana que mide menos de 9 centímetros y se caracteriza por tener una lengua de color naranja. Este descubrimiento no solo enriquece la diversidad de la fauna de reptiles en Asia, sino que también ha sido minuciosamente documentado en la revista ZooKeys.

Los investigadores, pertenecientes a diversas universidades chinas, llevaron a cabo estudios de campo entre 2009 y 2022 en el sur de China. Durante estas investigaciones, recolectaron varios ejemplares de la especie ‘Calotes versicolor’. Para su sorpresa, determinaron que la población que originalmente creían que pertenecía a ‘Calotes versicolor’ en el sur de China y el norte de Vietnam, en realidad consistía en una nueva especie no registrada y dos subespecies.

Apodada como «el lagarto del jardín de Wang» (‘Calotes wangi’), esta nueva especie tiene una longitud inferior a 9 centímetros y una lengua distintiva de color naranja. Su hábitat principal abarca bosques subtropicales perennifolios de hojas anchas y bosques monzónicos tropicales en el sur de China y el norte de Vietnam, especialmente en áreas montañosas, colinas y llanuras en los bordes de los bosques, así como en tierras de cultivo, terrenos arbustivos e incluso cinturones verdes urbanos, según explica Huang, líder del equipo.

El comportamiento del ‘Calotes wangi’ se destaca por su actividad en el borde del bosque. Cuando se siente amenazado, se precipita hacia los arbustos o trepa por los troncos de los árboles para esconderse. Observaciones nocturnas revelaron que estos lagartos descansan en las ramas inclinadas de arbustos, alimentándose principalmente de insectos, arañas y otros artrópodos.

Aunque, por el momento, los científicos consideran que la nueva especie no enfrenta amenazas significativas, advierten en un comunicado que en ciertas áreas su hábitat está fragmentado. Además, señalan que estos lagartos son utilizados con fines medicinales y como fuente de alimentación, subrayando la importancia de fortalecer la protección de su entorno ecológico y de monitorear de cerca la dinámica de su población.

Planeta Sostenible
Síguenos

Pin It on Pinterest