Unas cifras nada alentadoras reveló el reporte trimestral del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), arrojando que entre enero y marzo de 2020 se deforestaron alrededor de 64.000 hectáreas de bosque en la región amazónica colombiana.
Las cifras del instituto nacional especialmente a los departamentos de Caquetá (25.064 hectáreas); Meta (24.288 hectáreas) y Guaviare (14.417 hectáreas).
Si se contrasta lo revelado en el informe del Ideam frente a la mismo fecha del año anterior, la deforestación en el país incrementó un 83 por ciento, pues el año pasado, entre enero y marzo, se reportaron cerca de 35.000 hectáreas deforestadas.
La situación se agrava debido a los panfletos circulan en regiones en las que las disidencias de las Farc le otorgan su «permiso» para acabar con los bosques y adueñarse de las tierras.
También amenazaron a funcionarios de Parques Nacionales, Instituto Sinchi, Misión Amazonia y corporaciones autónomas, y le exigieron a la comunidad abandonar sus proyectos.
En general, la región de la Amazonia sigue siendo la más afectada, pues representa el 68,3 por ciento de toda la deforestación en el país.
- Cementerio de barcos en Panamá puede ser una oportunidad para el surgimiento de la vida - diciembre 12, 2024
- Ecuador sumó más de 88 mil hectáreas de bosque nativo a proyecto de protección - diciembre 12, 2024
- Buscan protección para las mariposas Monarca en Estados Unidos - diciembre 12, 2024