Acompañamos un recorrido por el barrio Aranjuez, con la estrategia Cultura Parque, que lidera la Secretaría de Cultura Ciudadana y otras dependencias de la Alcaldía de Medellín, para promover medidas de autocuidado frente al COVID-19.

Con esta estrategia, la Administración Municipal busca reducir escenarios de contagio por COVID-19 y generar dinámicas de corresponsabilidad con la ciudadanía, haciendo un énfasis especial en la promoción del autocuidado y la implementación de los protocolos de bioseguridad a partir de una oferta cultural, pedagógica y artística, que garantice a su vez el sano disfrute del ciudadano.

Al iniciar el recorrido, Alexandra del Río, funcionaria de la Secretaría de Cultura Ciudadana, indicó a todo el equipo que le acompañaba que, “la idea es que siempre abordemos a las personas y resaltemos al ciudadano cumplidor, al que tiene el tapabocas bien puesto y recalcarles que siempre se deben lavar las manos. A la persona que no tenga tapaboca, le damos uno”.

En una esquina del parque principal de Aranjuez, seis jóvenes bailarines de la compañía El Balcón de los Artistas, sostenían figuras alusivas a los elementos de bioseguridad, mientras bailaban a ritmo de salsa e invitaban a la comunidad, que poco a poco fue llegando a los espacios del parque, a usar tapabocas y  mantener el distanciamiento físico.

Daniel Posada Martínez, coordinador del grupo, indicó que la preparación de los bailarines les tomó cerca de un mes y seis horas de entrenamiento diario para tener lista la coreografía que llevaba un mensaje claro a la comunidad.

“El arte transmuta ciertas conciencias negativas, lo que se busca es que través de la música y la biodanza, las personas de una manera más dinámica, pueda respetar los protocolos de bioseguridad”, expresó.

En la otra esquina del parque, visitando local por local, Cristian Camilo Vidales, más conocido como “La Hormiga” y Juan Fernando Zapata, conocido como “El Paisita”, sensibilizaban a los comerciantes sobre el uso del tapabocas.

“El objetivo principalmente es que la gente use adecuadamente el tapabocas, practique el distanciamiento. La magia de la trova es que se quedan grabadas en la memoria de las personas como algo ameno y no como regaño, entonces uno espera que no olviden el mensaje”, indica “El Paisita” mientras recorríamos las calles del barrio y nos encontrábamos con la gente, que al ver al grupo y al entender la dinámica, se apuraban a usar correctamente el tapabocas.

El recorrido siguió hasta el parque San Cayetano, donde conversamos con don José Molina, propietario de uno de los negocios del sector, quien, al escuchar las recomendaciones, se puso el tapabocas. “Muy buena esta campaña, llena de alegría y sí, la verdad, yo estaba sin el tapabocas y pues llegaron y me lo puse. Me comprometo a no volvérmelo a quitar porque tengo una responsabilidad muy grande”.

Los balcones que al parecer estaban vacíos, poco a poco empezaron a llenarse de espectadores, comerciantes y transeúntes del sector al escuchar la canción que interpretaban los artistas: “ten cuidado y presta mucha atención si tienes fiebre o tienes tos o dificultad para respirar”.

Cultura Parque ira por los barrios de Medellín hasta junio con diferentes actividades para promover las medidas de autocuidado con la ciudadanía y darles a entender de la mejor manera, que si entre todos cooperamos superaremos el pico de contagios

Planeta Sostenible
Síguenos

Pin It on Pinterest