Con el objetivo de proteger y conservar los diferentes ecosistemas estratégicos, en especial de la región de la Amazonía y de los Andes Nororientales de Colombia, hace 32 años el 21 de septiembre de 1989, se crearon con resolución ejecutiva dos Reservas Nacionales Naturales y dos Parques Nacionales Naturales que se sumaron al Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Aquí les contamos algunas características de estas áreas protegidas de nuestro país:
Ubicada en los departamentos del Guaviare y Vaupés, La Reserva Nacional Natural Nukak cuenta con una gran riqueza de ecosistemas, con numerosas especies de hábitat restringido o endémicas -propias del Escudo Guyanés-. Así mismo, es territorio ancestral de diversos grupos indígenas autóctonos, como los Nukak, Puinave y Curripaco.
El área circunvecina a la Reserva también está protegida como Zona de Reserva Forestal de la Amazonía y varios resguardos indígenas.
La Reserva Nacional Natural Puinawai tiene jurisdicción en el departamento de Guainía. Esta área protegida goza de gran importancia considerando que los ríos y caños presentes en ella drenan diferencialmente hacia dos importantes áreas hidrográficas del país: la del Orinoco y el Amazonas.
En el área protegida se encuentran principalmente bosques húmedos tropicales. También existen formaciones de sabana de tipo amazónico, así como zonas de transición entre sabana y bosque.
En los departamentos del Guaviare y Caquetá está el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, el área protegida continental más grande de Colombia con 4.268.095 hectáreas.
Chiribiquete fue el primer Parque Nacional en ingresar a la lista de la Unesco como Patrimonio Mixto (natural y cultural) de la Humanidad, se destaca su importancia a nivel mundial, ya que no solamente preserva una gran biodiversidad, sino también valores excepcionales culturales, convirtiéndose así en el sitio número 36 del mundo en pertenecer a esta categoría.
En esta área se han identificado más de 50 Tepúes con paneles de una altura promedio de 7 metros, con aproximadamente 70.000 pinturas de arte rupestre de estilo hiperrealista y con escenas que dan sensación de movimiento y un lenguaje descriptivo y narrativo.
El Parque Nacional Natural Catatumbo Barí se ubica en las estribaciones de la cordillera oriental en Norte de Santander, en una de las zonas más conservadas y con mayor riqueza natural y cultural del país.
La mayor parte del área presenta Bosque Húmedo Tropical no inundable y abundan orquídeas, bromelias, bejucos y heliconias de flores exóticas y colores brillantes. Al interior del parque, los cordones montañosos e incluso las colinas son muy angostos y las pendientes son abruptas, lo que hace que el terreno sea bastante quebrado.
- Comunidades amazónicas aportan en el desarrollo de bioempaques - marzo 20, 2023
- El mundo necesita recortar sus emisiones a la mitad antes de 2030 - marzo 20, 2023
- El cambio climático aumentará la inseguridad alimentaria - marzo 20, 2023