El sábado 31 de octubre los ciudadanos alertaron que un gallinazo (Coragyps atratus) se encontraba atrapado en un árbol cerca de la construcción del nuevo metro cable el Picacho de la estación Acevedo, en el barrio Héctor Abad Gómez, de Medellín, por lo que las autoridades locales hicieron presencia en el lugar para atender oportunamente la emergencia.
El equipo de rescate llegó en horas de la mañana, allí vieron que el animal se encontraba en una zona de difícil acceso, en un árbol de aproximadamente 25 a 30 metros de altura. Se evaluaron las posibilidades de rescatarlo por cuerdas e incluso se planteó que un helicóptero llegara al sitio, sin embargo, gracias al cuerpo de bomberos de Medellín, el Metro de Medellín y el equipo de rescate del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Universidad CES se dio permiso para que la máquina pudiera ingresar al y cerraran la vía regional sentido Sur-Norte para ser atendido el caso.
De acuerdo con el diagnóstico de los veterinarios el animal está estable, con algunas inflamaciones en las alas, por lo que se estima que pueda ser liberado en aproximadamente 1 o 2 semanas.
Desde la atención de emergencias de fauna silvestre del Área Metropolitana en las últimas semanas se han atendido 6 casos de aves que se encuentran enredadas por cuerdas o pitas de cometas. «Invitamos a la ciudadanía a que tenga más cuidado con estos objetos, para que seamos partícipes de la protección y cuidado de la fauna en nuestro territorio», dijo el Área Metropolitana en un comunicado.
- Catástrofe ecológica en el mar Negro: hallan más de 30 delfines muertos tras el vertido de petróleo - enero 6, 2025
- Marineland cierra tras 50 años y busca nuevo hogar para 4.000 animales, incluidas dos orcas - enero 6, 2025
- Exploración en el Alto Mayo: 27 nuevas especies descubiertas en un mosaico biodiverso - diciembre 30, 2024