En un informe publicado en el portal de Austral Ecology reconocidos científicos alertaron sobre la creciente extinción de los ácaros que actúan como indicadores de la salud ambiental del planeta.

De acuerdo con los análisis de los expertos la destrucción del hábitat, especialmente en las regiones tropicales y subtropicales, por el consumo excesivo de recursos y el aumento de la población mundial, ocasionaron que el 15% de las especies de ácaros se extinguieron para el año 2000.

De mantenerse los severos daños a los ecosistemas en las selvas tropicales, donde el 50% ha sido afectado por la acción de los humanos, las pérdidas de ácaros aumentarían entre un 0,6% y un 6% para el año 2060.

Greg Sullivan de la Universidad de Queensland, quien lideró un estudio sobre la biodiversidad de ácaros, indicó que «los ácaros son fundamentales para los ecosistemas; algunos proporcionan la incorporación de materia orgánica en el suelo y soportan la la supervivencia de muchas especies».   

Como el cambio climático también estaría acelerando los factores que generan la desaparición de los ácaros los investigadores están pidiendo el uso de tecnologías que disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero y mejoren la captura de carbono. 

Planeta Sostenible
Síguenos

Pin It on Pinterest