El medio ambiente o entorno natural, comprende todos los seres vivos y no vivos que habitan el planeta y que conforman una interacción de los seres vivos, el clima y los recursos naturales que afectan la supervivencia humana y la actividad económica, se pueden distinguir:

Unidades ecológicas: funcionan como sistemas naturales incluida toda la vegetación, los microorganismos, el suelo, la atmósfera y los fenómenos naturales que ocurren en la naturaleza.

Los recursos naturales: carecen de límites definidos como el aire, el agua, el clima, la energía, la radiación, el magnetismo, no se originan por acción del hombre.

El medio ambiente construido: hecho por el hombre transformando los entornos en ciudades o grupos urbanos, convirtiéndose de entorno natural en entorno artificial. El término medio ambiente es sinónimo de Hábitat.

Los océanos son parte del medio ambiente, son cuerpos de agua salina y comprenden el 71% de la superficie de la tierra o sea 362 millones de kilómetros cuadrados.

La salinidad es de 35 partes por mil aproximadamente, los fondos marinos pueden tener una media de 3.000 metros de profundidad, pero existen fosas profundas como la de las Marianas de más de 12.000 metros de profundidad.

Los principales océanos son: El Pacífico, el Atlántico, el Índico, el Ártico y el Antártico.

Los ríos: son corrientes de agua dulce que corren por la tierra y desembocan en los mares y los océanos.

Los lagos: se encuentran generalmente en las zonas de montaña y por lo general son depresiones inundadas, o también en los valles alimentados por los ríos.

Los humanos estamos acabando el agua con las deforestaciones y la creación o ensanche de los centros urbanos, estamos construyendo represas y embalses que afectan el medio ambiente dañando la vegetación, los ecosistemas y desplazando la vida de los animales.

Luis Carlos Correa Restrepo
Sígueme
Últimas entradas de Luis Carlos Correa Restrepo (ver todo)

Pin It on Pinterest