Con el fin de iniciar formalmente las actividades y el trabajo articulado que surgió de la Declaración Conjunta suscrita por Colombia y la Unión Europea en febrero de 2022, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, y el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea, Virginijus Sinkevičius, instauraron un diálogo sobre medio ambiente, acción por el clima y desarrollo sostenible.

Con un recorrido hoy por San José del Guaviare, al sur de Colombia, punto estratégico de la biodiversidad mundial, gracias a la variedad de especies de fauna y flora existentes, los dos líderes entablaron una conversación dirigida a fortalecer la cooperación técnica y la transferencia de conocimiento para enfrentar, conjuntamente, la triple crisis ambiental: el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.

“Para Colombia, articular esfuerzos en materia ambiental con la Unión Europea, socios principales y estratégicos  en este proceso, es un logro que nos acerca al cumplimiento de nuestras metas. Con su apoyo, hemos logrado trabajar y obtener resultados en aspectos prioritarios como los negocios verdes, las áreas protegidas, incluyendo nuestros Parques Nacionales Naturales, la gobernanza forestal y la economía circular, entre otros temas”, afirmó el ministro Carlos Eduardo Correa.

Este importante encuentro es el inicio de una hoja de ruta para que Colombia y la Unión Europea establezcan sinergias en materia de acción frente a temas en común. Colombia, por su parte, busca reducir en un 51 % las emisiones de Gases de Efecto Invernadero a 2030, en su camino a la carboneutralidad planteada hacia 2050, protegiendo así la biodiversidad. Por su parte, la Unión Europea tiene como objetivo reducir las emisiones netas al 2050.

La Unión Europea expresó su intención de conocer, por parte de Colombia, las acciones que se vienen realizando desde el Gobierno Nacional en cuanto a la deforestación, frente en el que resaltó los grandes esfuerzos por restaurar los ecosistemas, estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo que ha trabajado en la restauración ecológica, conservación de bosques y sistemas sostenibles como agroforestería y sistemas agroforestales y silvopastoriles.

“Colombia es un socio indispensable de la Unión Europea en temas prioritarios para las dos partes, como el cambio climático, la protección de la biodiversidad, la lucha contra la deforestación y la economía circular, que fueron tratados en este primer encuentro tras la firma de la Declaración Conjunta por un Diálogo sobre Medio Ambiente, Acción por el Clima y Desarrollo Sostenible, que firmamos en febrero en Bruselas y que cobra mayor importancia tras mi visita al país. Estoy impresionado con la exuberancia de la selva, los bosques y toda la naturaleza de Colombia, lo que nos compromete aún más a trabajar juntos en su protección”, dijo el comisario Sinkevičius.

Con la instalación del Diálogo sobre la Declaración Conjunta de Intención de Medio Ambiente, se oficializó que entre mayo y junio de 2022, se llevarán a cabo mesas técnicas en las que se revisarán y debatirán temas de interés común como deforestación, economía circular, océanos, negocios verdes, biodiversidad y cambio climático.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest