Con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se firmó hoy un Memorando de Entendimiento entre el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia y el Servicio Meteorológico Nacional de Francia (Meteo France).

Esta alianza tiene como fin intercambiar experiencias, trabajar para mejorar la información meteorológica y negociar colaboraciones para modernizar al Ideam, incluidas las alertas tempranas relacionadas.

“Esta cooperación será crucial para fortalecer las capacidades de nuestro Instituto en todas sus áreas de trabajo, especialmente en meteorología, y un hito en el fortalecimiento de la resiliencia y la adaptación al cambio climático de nuestro país, como soporte a la actividad económica y a la reducción de los riesgos de desastre”, afirmó el viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Nicolás Galarza, quien estuvo en el acto de firma del documento.

El Gobierno Nacional se ha propuesto metas ambiciosas en materia ambiental. Reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al año 2030 y alcanzar la neutralidad del carbono al 2050 son dos de ellas, por las cuales se viene trabajando a través del Minambiente en alianza con sectores públicos y privados, Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y comunidades, entre otros grupos y entidades.

En el acto se dio a conocer que el Ideam tiene toda la disposición para liderar la Agencia Nacional para el Cambio Climático no solo en Colombia, sino también en América del Sur, consolidando su capacidad de servicio tanto en el país como a nivel regional. Su directora, Yolanda González Hernández, agradeció al gobierno francés por el apoyo que se oficializa con la firma de este acuerdo.

“El Ideam va a poder avanzar y dar saltos agigantados en la automatización de muchos de sus procesos, potenciar servicios y tomar decisiones efectivas en la gestión del riesgo y el cuidado de las vidas. Cambio climático, variabilidad climática, alertas tempranas y experiencias compartidas son algunos de los factores en los que podemos crecer conjuntamente, no solo en América Central, sino también en América del Sur”, dijo la directora.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest