A pesar de las amenazas ambientales que enfrenta Colombia por la deforestación y los efectos del cambio climático, entre otras, el país cuenta con 67.000 especies de fauna y flora registradas, según el Sistema de Información sobre Biodiversidad (SiB).

En 2021, Colombia contaba con 63.303 especies, lo que significa un aumento de casi 5000 especies, una buena noticia para celebrar este domingo 11 de septiembre el Día Nacional de la Biodiversidad.

Por cada 10 especies que hay en el planeta, una habita en Colombia. El país tiene 98 tipos de ecosistemas generales y es el primero con más mariposas en el mundo, con un total de 3642 especies, las que representan el 20 % de las existentes en la Tierra; también ocupa el primer puesto entre las naciones con mayor diversidad de aves, orquídeas y mariposas; es la segunda con más diversidad de anfibios, peces dulceacuícolas, reptiles, palmas y plantas en general; entre los países con mayor biodiversidad, ostenta el tercer lugar, después de Brasil e Indonesia, y es el quinto con más diversidad de mamíferos.

Al respecto, Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, invitó a los colombianos a aportar a la conservación de este inmenso patrimonio natural, y manifestó que, a pesar de que en el país se han deforestado más de tres millones de hectáreas (ha) de bosque entre 2001 y 2021, la responsabilidad ahora es empezar una restauración junto a las comunidades y proteger los 59.5 millones de ha de bosque natural que aún existen.

Agregó que una de sus prioridades es la ordenación de los territorios alrededor del agua, y, en este sentido, los páramos se convierten en escenarios de vida donde los habitantes ahora jugarán un papel fundamental.

El Día Nacional de la Biodiversidad se celebra como homenaje al sabio José Celestino Mutis, fallecido el 11 de septiembre de 1808, y quien, con la Expedición Botánica, dejó una significativa colección de plantas, base importante para el inventario nacional de biodiversidad.

Biodiversidad, término que aparece a finales del siglo XX, surge de la contracción de dos palabras: diversidad y biológica, según el Instituto Humboldt, que integra el Sistema Nacional Ambiental (SINA), encabezado por el Minambiente.

Entre las especies registradas de flora, conjunto de plantas de un país o de una región, y las de fauna, conjunto de animales, hay algunas endémicas, es decir, solo habitan en Colombia. Se cuentan entre estas el oso andino, el cóndor, el lagarto azul de Gorgona, el jaguar o Panthera onca, las orquídeas y la palma de cera.

Por estas especies, y por los recursos naturales en general, el Gobierno del presidente Gustavo Petro planea transformaciones que les permitan al país mitigar los efectos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, y consolidar las bases de una estrategia que afiance una verdadera nación forestal que integre y respete a las comunidades y frene la deforestación, de cara a una paz total, que el mandatario concibe también a partir del cuidado de la riqueza natural del país.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest