Desde junio de 2021, WWF, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés), apoyados por el Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Protección del Clima y la Iniciativa Internacional del Clima (BMWK-IKI) de Alemania, están trabajando en la creación del Centro para la Implementación de la Restauración de Bosques y Paisajes (FLR Hub, por sus siglas en inglés), del que Colombia será beneficiario.
El lanzamiento del proyecto tuvo lugar en Bogotá el 18 de abril y en Pereira el 20 de abril. A estos eventos le siguen un encuentro en Santa Marta el 22 de abril, además, se planea presentar el proyecto en la Amazonia y Orinoquia antes de julio. Los eventos en Bogotá y Pereira contaron con la participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt; Parques Nacionales Naturales de Colombia; el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM); el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR); y la Pontificia Universidad Javeriana, entre otros.
El Centro tendrá por objetivo ayudar a los países en la implementación de sus estrategias de restauración de bosques y paisajes, a través de tres frentes de trabajo:preparación para la inversión, desarrollo de capacidades y la movilización e involucramiento del sector privado. La primera de éstas busca aumentar el nivel de financiamiento disponible para políticas, planes y proyectos que apoyen la inversión pública y privada en restauración. El segundo frente pretende fortalecer la capacidad para planear, implementar y monitorear las intervenciones en restauración, y el tercero busca facilitar el involucramiento del sector privado en dichas estrategias. Además de Colombia, los otros beneficiarios de la iniciativa son Perú, Brasil, Madagascar, Tanzania y Uganda.
El proyecto ya fue preaprobado por el gobierno alemán y se encuentra actualmente en su fase de formulación en el país. Durante este periodo, equipos técnicos de WRI, UICN y WWF han trabajado de manera conjunta con el gobierno nacional, el sector privado y la sociedad civil para establecer prioridades, paisajes estratégicos, e intervenciones a ser implementadas cuando el Centro esté operando. Se espera que éste empiece a funcionar a principios de 2023 y mantenga actividades hasta 2027.
El proyecto tiene como fin contribuir a los objetivos de restauración a nivel mundial, regional, nacional y local que beneficien la seguridad alimentaria, la biodiversidad, el clima, la creación de empleo y alivien la pobreza rural. Como destaca Carolle Alarcón, oficial de proyectos y punto focal de la UICN para el FLR Hub en Brasil y Colombia, “el Centro es un importante aporte al Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas (2021-2030), una iniciativa que pretende apoyar a los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, las comunidades locales y los particulares para que colaboren, desarrollen y catalicen iniciativas de restauración”. Asimismo,la iniciativa está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la lucha contra la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.
- Cementerio de barcos en Panamá puede ser una oportunidad para el surgimiento de la vida - diciembre 12, 2024
- Ecuador sumó más de 88 mil hectáreas de bosque nativo a proyecto de protección - diciembre 12, 2024
- Buscan protección para las mariposas Monarca en Estados Unidos - diciembre 12, 2024