La jornada mundial de avistamiento de aves convocó a expertos y aficionados en diferentes lugares del país, entre los sitios escogidos se destacan los Parques Nacionales Naturales desde donde se realizaron diversos registros que sumaron al total reportado en la página oficial de eBird.

Entre los observadores de aves se resalta el trabajo realizado por el grupo de guardaparques Andaquí, cuyo nombre es en honor a la etnia indígena que habitó el Parque Nacional Cueva de los Guacharos, quienes participaron activamente en la observación junto con las comunidades que se traslapan en las diferentes áreas protegidas.

De igual forma llamaron la atención los recorridos que se hicieron en el Parque Nacional Natural Tatamá, desde donde se sumaron a la lista 151 especies, mientras que en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali (Valle del Cauca) se registraron 131 y en el Vía Parque Isla de Salamanca (Magdalena) añadieron 88 más.

Los departamentos con mayor diversidad de aves registradas son: Valle del Cauca con 592 especies, Antioquia con 573, Meta con 572, Caldas 558 y Nariño 545. Entre las especies avistadas en las áreas protegidas se resaltan el Pinchaflor Enmascarado (Diglossa cyanea), el Chipe Tropical (Setophaga pitiayumi), el Colibrí Sietecolores (Boissonneaua jardini), la Tangara Dorada (Tangara arthus) y el Flamenco Americano (Phoenicopterus ruber), entre muchos otros.

Este evento invita no solo a conocer y apreciar la diversidad de pájaros que tiene Colombia, también ayuda a incentivar el cuidado y protección de estas y sus hábitats, las aves aportan al equilibrio de las poblaciones de insectos y pequeños mamíferos; limpian de parásitos la piel de otras especies; ayudan a identificar el estado de salud de los ecosistemas y dispersan semillas al alimentarse de frutos y a través de sus excrementos.

El registro se consolidó en las plataformas de eBird, desarrolladas por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell en Estados Unidos, con el fin de tener bases biológicas, científicas y de investigación sobre las aves en el mundo.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest