Cero muertes por incidentes viales se registraron durante la primera semana de implementación de la medida de cambio en el límite de velocidad en la carrera 64C, también conocida como Autopista Norte.

En la semana previa a la restricción hubo tres víctimas mortales, mientras que entre el 21 y el 27 de diciembre no se registraron casos. El total de incidentes viales pasó de 43 a 19, mientras que los hechos con lesiones bajaron de 35 a 16.

El nuevo límite de 50 kilómetros por hora, en la que ha sido la vía más peligrosa de la ciudad durante los últimos cinco años, empezó a regir el 21 de diciembre y con él se busca evitar muertes y lesiones graves.

En el último lustro, allí se han presentado más de 6.000 incidentes de tránsito y se ha perdido la vida de más de 60 personas.

“El seguimiento a la medida nos indica que el tiempo de viaje y la velocidad promedio se mantuvieron iguales a los meses anteriores. Con una velocidad de 50 km/h o menos, quienes conducen tienen mayor capacidad de reacción, lo cual permite salvar vidas y evitar caídas y colisiones que a su vez generan mayor congestión”, indicó el subsecretario Técnico de Movilidad, Diego Zapata.

Hasta el 21 de junio de 2021 habrá un periodo pedagógico y posteriormente empezarán a aplicarse multas por exceso de velocidad. Durante esta primera fase, la Secretaría de Movilidad mantendrá los puntos pedagógicos para que agentes y el equipo de Educación Vial compartan experiencias con la ciudadanía.

Según la Organización Mundial de la Salud, el exceso de velocidad es el mayor factor de riesgo de lesión y muerte en incidentes viales. La probabilidad de fallecimiento de una persona caminando que es impactada por un vehículo aumenta exponencialmente entre los 30 y los 50 kilómetros por hora. A más de 50 kilómetros por hora, nueve de cada diez personas morirían.

Los nueve fallecimientos por incidentes viales que se han registrado este año en la carrera 64C eran evitables.

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