Establecer un centro de coordinación contra incendios en la selva le propuso el presidente Gustavo Petro Urrego a su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien sostuvo una conversación telefónica.
«Hablé telefónicamente con el presidente Lula para crear un centro de coordinación para actuar contra incendios forestales en la selva», indicó el mandatario en su cuenta de X (antes Twitter).
Señaló que «predicción muestra que la ola de calor tomará fuerza en la selva amazónica y la del Pacífico.
La Presidencia de Brasil informó en un comunicado​ que, en la conversación, el presidente Lula ofreció la ayuda de su gobierno a Colombia para combatir las conflagraciones.
Agregó que Lula aceptó la invitación del presidente Petro para visitar a Colombia en abril próximo, con motivo de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que tendrá a Brasil como país invitado de honor.
La Amazonía brasileña registró 98.646 incendios forestales en 2023, un 10,8 % menos que en 2022, año en el que se registraron un total de 115.033 incendios. En los últimos meses del 2023 el bioma enfrentó una grave sequía que hizo que se dispararan los focos de fuego, según informaron las fuentes oficiales.

Pese a que terminaron el año en un nivel elevado, los incendios forestales cayeron progresivamente en los últimos meses de 2023, desde 26.452 en septiembre, cuando alcanzaron el mayor nivel del año, hasta 22.061 en octubre, 13.943 en noviembre y 4.701 en diciembre.

El número de focos de calor medidos el año pasado por los satélites del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, por sus siglas en portugués) cayó con respecto a 2022, pero fue en un 31,4 % superior al de 2021 (75.090), según el organismo vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

De acuerdo con el Centro de Monitoreo de Alertas y Desastres Naturales (Cemaden), la actual sequía, que llegó a ubicar el nivel de sus ríos en mínimos en octubre pasado y podría llegar a ser histórica, es consecuencia del fenómeno El Niño. Este evento climático ocurre en el océano Pacífico ecuatorial, donde las aguas se calientan más de lo normal. Tiene lugar aproximadamente cada dos a siete años, aunque en el 2023 ha sido más intenso que en 2015 y 2016, cuando el bioma vivió su peor crisis hídrica.

 

Planeta Sostenible
Síguenos

Pin It on Pinterest