El cambio climático puede alterar la coloración de las aves, según una investigación desarrollada durante 15 años por científicos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y el Centre d’Écologie Fonctionnelle et Évolutive (CEFE-CNRS) de Montpellier (Francia).

Este estudio, publicado en «The American Naturalist», se ha centrado en comprobar si el cambio climático modula el color del plumaje del herrerillo común y para ello se han analizado dos poblaciones de estas aves en el sur de Francia, según ha informado este lunes la UPV/EHU en un comunicado.

El herrerillo común se caracteriza por presentar una corona azul y el pecho de color amarillo y, según los resultados de la investigación, actualmente, las dos poblaciones estudiadas lucen menos coloridas que hace quince años.

«El cambio del color del plumaje parece ser resultado de la combinación entre la subida de temperatura (de 1,23ºC) y la bajada de las precipitaciones (0,64 mm), por lo que el cambio climático sería el potencial causante de esta diferencia”, según ha advertido en la nota el investigador del departamento de Biología Vegetal y Ecología de la UPV/EHU, David López Idiaquez, quien ha participado en el trabajo.

Este cambio «no solo es puramente estético», según ha explicado, ya que puede tener efectos en los «patrones de emparejamiento» de la especie que siguen las pautas de coloración.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest