El Embalse del Guájaro, ubicado en el departamento del Atlántico, está a un paso de ser declarado zona de interés ambiental, turística y pesquera mediante una ley que ya fue aprobada en el Congreso de la República, y que ahora pasará a sanción del presidente Iván Duque Márquez.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, celebró la aprobación y dijo que con esta figura de protección gana el departamento del Atlántico y el país, ya que permitirá “la designación de nuevos recursos para impulsar el turismo, proteger el área y garantizar la seguridad alimentaria de las familias que habitan cerca de este ecosistema”.
El Embalse del Guájaro es de gran importancia para los municipios de Sabanalarga, Luruaco, Manatí y Repelón, porque parte de la economía de estos depende de actividades pesqueras y del ecoturismo que les provee este ecosistema cuya capacidad de almacenamiento es de 400 millones de metros cúbicos de agua, y que posee una superficie de 160 kilómetros cuadrados.
Tras la sanción presidencial, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible continuará, junto a todas las entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA), desarrollando y ejecutando estrategias en esta reserva y en otras del país, para la conservación de sus recursos naturales, y propiciar la recuperación de la biodiversidad que poseen zonas como estas.
Adicionalmente, los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, y de Cultura, ofrecerán herramientas para la administración del patrimonio cultural o recursos pesqueros de vital importancia en esta área, y garantizar así el desarrollo social, económico y cultural de las comunidades locales.
El senador Mauricio Gómez, autor de la iniciativa, aseguró en sus redes sociales: “Esto es muy importante para el desarrollo de la economía de la provincia, la inversión en la protección de los recursos naturales y la generación de prácticas responsables con el ambiente”.
Esta importante declaratoria se alinea con el compromiso del Gobierno Nacional de conservar el 30 % del territorio al 2022 y resguardar la biodiversidad existente en cada una de las regiones del país. “Todo esto le suma, además, a las metas ambientales de Colombia: sembrar 180 millones de árboles al 2022, reducir en 51 % las emisiones de Gases de Efecto Invernadero al 2030 y alcanzar la neutralidad del carbono al 2050, entre otras”, concluyó el ministro Correa.
- ONU llama a acelerar transición energética global antes de la COP30 - abril 25, 2025
- Contaminación del aire en EE. UU. golpea con más fuerza a comunidades hispanas - abril 25, 2025
- La Corte Suprema de Brasil declaró inconstitucional una norma que facilitaba el comercio de oro ilegal, extraído principalmente de la Amazonía, al no exigir que los compradores de este metal se cerciorasen de su origen lícito - marzo 27, 2025