El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó a la comunidad interesada en el proceso de participación para la delimitación del páramo de Pisba, sobre el aplazamiento de la reunión programada para este 23 de diciembre de 2021 en el municipio de Chita, Boyacá.

Este aplazamiento se da con el propósito de garantizar un adecuado espacio de participación de las comunidades atendiendo lo ordenado por el Tribunal Administrativo de Boyacá.

Esta cartera reconoció el papel fundamental de los habitantes de páramo en la gestión integral de estos ecosistemas, por lo que en común acuerdo con las  autoridades locales de los municipios que ocupan mayor extensión en la zona delimitada por la resolución 1501 del 6 de agosto de 2018 (Gámeza, Tasco, Socha, Socotá, Chita)  agendará una nueva fecha en enero de 2022 para esta reunión conjunta con los  ministros de Agricultura, Rodolfo Zea; de Minas y Energía, Diego Mesa, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

El día y lugar de esta reunión conjunta será informado previo acuerdo a través de los canales oficiales de los ministerios y entidades convocadas por la orden judicial, y a través de los medios locales y de acceso a la comunidad.

Es de mencionar que este aplazamiento se da para continuar abriendo escenarios de escucha y diálogo con las comunidades de los departamentos de Boyacá y Casanare con influencia en el páramo de Pisba.

En desarrollo de este espacio, los citados ministros y directores de la Agencia Nacional de Minería, Instituto Alexander von Humboldt, Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales de Colombia y de las Corporaciones Autónomas Regionales de Boyacá y Orinoquía, informarán el estado de avance y las gestiones adelantadas hasta el momento, respecto del cumplimiento de la orden judicial para la delimitación de este complejo paramuno, escucharán las intervenciones de la comunidad y brindarán respuestas en lo que a su ramo compete.

Desde el año 2018, el Ministerio adelanta acciones para dar cumplimiento a la delimitación participativa del páramo de Pisba, bajo las reglas contenidas en la sentencia T-361 de 2017 que ordena la delimitación del páramo de Santurbán.

Actualmente, se adelanta la etapa de consulta e iniciativa, que tiene como objetivo emitir su opinión, juicio o análisis sobre el asunto de debate, y formular opciones, así como alternativas de la delimitación del nicho ecológico paramuno.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest