Andrea Corzo, funcionaria del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dijo que en el departamento del Amazonas hay emprendimientos que ponen en práctica los conocimientos ancestrales enfocados en la sostenibilidad y todo un conjunto de economías locales de proyección y con bajo impacto en el medio ambiente.

Corzo, directora de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana, y quien estuvo en Leticia recientemente liderando la Mesa Regional de Economía Circular, informó que se creará una ruta diferencial para los emprendimientos del Amazonas. Resaltó que fue un encuentro muy productivo, pues además de escuchar, se socializaron los instrumentos económicos y las normativas con que cuentan los emprendedores, y se dieron a conocer las entidades del sector de cooperación que apoyan iniciativas de negocios verdes.

Esta mesa la integraron emprendedores culturales, algunos vinculados a festivales y otros a mercados de intercambio, a la protección de la selva, a fincas sostenibles, a productos elaborados con frutas, semillas, y también sectores, entre estos el de los residuos de plástico para generar nuevos productos, el maderero, gastronómico y la industria hotelera de turismo sostenible.

Escucharse para construir

El objetivo de estas mesas es reconocer los emprendimientos y obtener una retroalimentación que permita elaborar un portafolio para la implementación del modelo circular. “La idea es que, a través de esta sombrilla de la Estrategia Nacional de Economía Circular, los emprendimientos puedan generar cadenas de valor, generar oportunidades de trabajo y disminuir el impacto al medio ambiente”, expresó Andrea Corzo.

También se habló de los aportes que puede hacer el Gobierno Nacional y la institucionalidad en general desde lo normativo y financiero, la innovación y el conocimiento. “Hicimos una retroalimentación con los emprendedores, conocimos las necesidades que se presentan en la región debido a su posición geográfica, así como la oportunidad que tienen precisamente por contar con un potencial de biodiversidad tan grande como es el Amazonas”, indicó la directora.

Corzo reconoció que el concepto de economía circular, de reciclaje, reutilización y consumo sostenible se viene aplicando ancestralmente. “El objetivo se cumplió, surgieron nuevas iniciativas y la necesidad de establecer una hoja de ruta. El próximo paso es ir nuevamente al territorio porque toda la estrategia de economía circular será implementada de manera presencial, con cada uno de los actores”, explicó.

22 apuestas

En la mesa participaron representantes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de Innpulsa, del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi), SENA, de la Universidad Nacional, de las alcaldías de Puerto Nariño y Leticia, de la Cámara de Comercio, la Gobernación del Amazonas y empresarios y emprendedores.

Son 22 las Mesas Regionales de Economía Circular que se han conformado en diferentes partes del territorio nacional: Bogotá-Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Córdoba, San Andrés, Bolívar, La Guajira, Boyacá, Magdalena, Atlántico, Amazonas, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Buenaventura, Cesar, Meta, Nariño, Sucre, Cauca y Putumayo. En proceso de conformación están las de Antioquia, Casanare, Chocó, Huila y Tolima.

De las mesas hacen parte las autoridades ambientales, las gobernaciones y algunas alcaldías, especialmente de las ciudades capitales; las universidades, las Cámaras de Comercio y los gremios, y están articuladas con las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación de los departamentos.

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest