El Gobierno nacional, a través del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), anunció este jueves la adopción de medidas excepcionales para la evacuación y movilización de animales de producción y trabajo en zonas de riesgo por la actividad del Volcán Nevado del Ruiz.

En tal sentido, el ICA emitió la Circular Externa número 01-2023, a través de la cual da a conocer las directrices que se aplicarán en el marco de las medidas de gestión del riesgo de desastres ante una eventual evacuación por la situación que se registra en las zonas de influencia del Volcán Nevado del Ruiz.

Son medidas orientadas a proteger la vida de los animales y a garantizar la sostenibilidad de la producción agropecuaria en esa zona del país.

Entre las medidas anunciadas vale destacar que los campesinos, productores y comercializadores contarán con atención prioritaria y urgente para la expedición de Guías Sanitarias de Movilización Interna para que se movilicen con sus animales desde los predios productores a predios de destino o albergues temporales.

Dicho proceso estará verificado por el ICA de manera inmediata con los comités de atención de urgencias de las veredas y municipios.

Asimismo, en la Circular el ICA explica que solo en la eventualidad de una alerta roja por la actividad del Volcán Nevado del Ruiz se podrá realizar la movilidad de los animales sin la Guía Sanitaria de Movilización Interna.

Además, el ICA autoriza el levantamiento provisional de bloqueos a la movilización de predios de origen que se encuentren ubicados en zonas donde se requiera la evacuación preventiva (alerta naranja) o de emergencia (alerta roja).

Disponibilidad de personal técnico

​En el mismo documento, el ICA indica que en el caso de una eventual evacuación que implique la movilización de animales, la entidad garantizará el personal técnico y de soporte para apoyar estos procedimientos.

De esta manera el Gobierno nacional cumple con las tareas dadas a conocer este miércoles por el Consejero Presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco, quien en una declaración indicó que se tomarían medidas que permitan proteger los semovientes y las aves que pertenecen a las familias en la zona de alto riesgo, toda vez que algunas personas se niegan a evacuar por temor a perder a los animales de los cuales derivan su sustento.

“Cerca al volcán hay fincas y en esas fincas los campesinos tienen vacas, caballos, bovinos, caprinos y aves de corral, y eso de alguna manera les impide moverse y hacer la evacuación preventiva”, explicó Velasco en su momento.

Finalmente, cabe recordar que el presidente, Gustavo Petro, pidió a los Consejos Departamentales y Municipales para la Gestión del Riesgo acelerar la evacuación preventiva de 2.500 familias que están en alto riesgo por la contingencia del Nevado del Ruiz.

Síguenos

Pin It on Pinterest