El proyecto Distritos Térmicos en Colombia-Fase II lanzó su cuarta convocatoria para seguir fomentando el crecimiento urbano sostenible mediante el apoyo al desarrollo de los distritos energéticos en las ciudades colombianas.

Desde el pasado 23 de mayo y hasta el 4 de septiembre de 2022, la iniciativa Distritos Térmicos en Colombia-Fase II, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, recibirá propuestas para apoyar un proyecto demostrativo de la integración de energías renovables y/o residuales en distritos energéticos del país, como aporte a la descarbonización, con un soporte de hasta USD 400.000.

¿Distritos térmicos? 

Son redes de servicios tercerizados que proveen calor o frío a edificaciones y/o usuarios individuales dentro de una localidad o distrito de desarrollo, a través de una red de tuberías subterráneas desde una planta de generación central. Estos sistemas disminuyen la emisión de sustancias agotadoras de la capa de ozono, optimizan la eficiencia energética, reducen la contaminación visual y auditiva, y ahorran costos para el usuario final; además, se consolidan como ejes de renovación urbanística.

El objetivo del proyecto es reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), el uso de sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO) y aportar a la eficiencia energética en los servicios de refrigeración y calefacción de los edificios públicos y privados de las ciudades.

Para este mismo propósito, las aguas residuales son una de las fuentes de recursos naturales que se pueden usar en los distritos térmicos. Entre otras razones, por eso el Minambiente expidió la resolución 1256 del 23 de noviembre de 2021, que reglamenta el uso de las aguas residuales en Colombia, las que pueden ser reutilizadas en diferentes sectores.

De igual manera, el proyecto busca demostrar la viabilidad de integrar energías renovables y/o residuales en los distritos térmicos y la participación de diferentes actores del mercado para la implementación de esta solución alternativa de eficiencia energética.

Con la convocatoria se acompañará la implementación de un proyecto insignia que consolide las diferentes facetas que se han desarrollado en el frente institucional, de sostenibilidad del conocimiento, género y energías renovables durante la segunda fase del proyecto Distritos Térmicos.

Los objetivos específicos de esta cuarta convocatoria incluyen: 

  • Desarrollar un proyecto demostrativo de distrito térmico en Colombia basado en una instalación térmica ya existente, que incorpore fuentes de energía renovables y/o residuales que sustituyan (total o parcialmente) las fuentes convencionales de alto impacto ambiental, como una alternativa hacia la descarbonización de la producción de energía térmica en el país.
  • Identificar, apoyar e impulsar una iniciativa de distrito térmico urbano/industrial que brinde una solución energética a usuarios finales que requieran reducir costos en el uso de la energía térmica y/o eléctrica asociada a sistemas térmicos y de un nuevo modelo económico de suministro de energía térmica a terceros.
  • Incentivar la ampliación del portafolio de servicios energéticos en sectores productivos, para que estos ofrezcan la prestación de servicios energéticos a terceros, generando beneficios económicos, de eficiencia energética y ambientales, tanto al generador como a los usuarios finales de la energía térmica.

Para conocer las condiciones de la convocatoria, los términos de referencia y el cronograma específico de postulación, los interesados podrán hacerlo en el siguiente enlace: https://www.distritoenergetico.com/distritos-termicos-en-colombia-abre-la-cuarta-convocatoria-para-propuestas-de-proyectos

Síguenos

PLANETA SOSTENIBLE
Chatea con nosotros

Pin It on Pinterest